¿Qué ha dicho AMLO sobre el juicio contra Genaro García Luna?

El presidente Andrés Manuel López Obrador ha declarado en varias ocasiones lo que piensa sobre el juicio del ex secretario de Seguridad que se lleva a cabo en Estados Unidos.

AMLO se pronuncia ante el juicio de Genaro García Luna | Especial
Ciudad de México /

El presidente Andrés Manuel López Obrador se ha pronunciado en reiteradas ocasiones sobre el proceso del ex secretario de Seguridad Pública de Felipe Calderón, Genaro García Luna, el cual hoy suma un capitulo más al ser declarado culpable de cinco cargos.

Cuatro horas después de La Mañanera, el jurado de una corte de Nueva York declaró culpable de cinco cargos a García Luna de los cargos: 

Tres cargos por narcotráfico.

  • Participar en una empresa criminal continua.
  • Conspiración internacional de distribución de cocaína.
  • Conspiración para distribuir y poseer con la intención de traficar con cocaína hacia Estados Unidos.
  • Uno por participación continua en una organización (delincuencia organizada).
  • Y delitos de falsedad de declaraciones.

En varias conferencias matutinas, se le ha cuestionado al jefe del Ejecutivo qué opina, ya que tras ser detenido hace tres años "todavía no hay nada".  

"Se habla de que ya hay toneladas de pruebas, de documentación y de grabaciones pero está detenido el proceso y solo hay de vez en cuando filtraciones. Eso es lo que podemos decir, no podemos dar más información solo lo que se ha dado a conocer oficialmente del juicio y testimonios".

Operativo rápido furioso

El mandatario federal ha recordado el operativo rápido y furioso, el cual lo calificó como ilegal, por ser violatorio al pactarse con Estados Unidos la introducción de armas con sensores para que llegaran a la delincuencia organizada. 

"O sea, ni en términos operativos de eficacia policiaca (sic) tenía justificación (...) Antes de que llegaran las armas a los delincuentes ya sabían, el gobierno estaba totalmente infiltrado".

El Grande detalló la relación entre cárteles y funcionarios como García Luna. | Reuters

Implicados en el caso

En el 2006 llegó a la Secretaría de Seguridad Pública un grupo haciéndose llamar Los 12 apóstoles el cual, encabezaba García Luna, "se hacen llamar los 7 jinetes del apocalipsis", mencionó el Presidente.

"Este grupo fue imputado por diferentes líderes acusados de ser de una red a quienes se les entregaban sobornos por parte del Cártel de Sinaloa, en diferentes carpetas y juicios los han imputado por recibir sobornos multimillonarios, es el caso de La Barbie, El Grande, El Indio, todos del Cártel del Sinaloa y Beltrán Leyva. Se les ha imputado ser parte de red de sobornos, han sido señalados en diferentes juicios en Estados Unidos y en nuestro país".

López Obrador señaló que todos ellos eran una estructura criminal, estando en la Policía Federal, "por eso la determinación de haber promovido la extinción de la Policía Federal, era para limpiar de tajo la res, tenía ramificaciones en la seguridad regional, en áreas de inteligencia e investigación". 

"García Luna además del juicio, enriquecimiento ilícito y haber permitido ingreso de armas en rápido y furioso, ejercicio indebido de atribuciones. Luis Eduardo "N" preso, número 2 de Genaro García Luna, titular de seguridad regional, tenía el control de coordinaciones estaales, aeropuertos, fronteras".

Además, mencionó que Facundo "N" estuvo implicado en el operativo rápido y furioso, Ramón Eduardo por el delito de tortura y ser integrante de una división antidroga e inteligencia y Tomás Zerón que tiene diversas órdenes de aprehensión por desaparición forzada y tortura en el caso Ayotzinapa. 

Brazo derecho de Felipe Calderón 

El mandatario federal dijo que en el juicio que inició el 23 de enero, se presentarán las pruebas de la mano derecha del ex presidente Felipe Calderón "y terminó acusado de estar vinculado con la delincuencia organizada".

Sin embargo, señaló que es "importante conocer todo el juicio para que no se vuelvan a repetir estas cosas, porque estamos hablando de un alto funcionario público que estuvo con Fox en un cargo relevante". 

"Creo que estuvo en el Cisen, en el AFI, la AFI. Con Zedillo sí y luego en la AFI que es una agencia de combate al crimen, a la delincuencia y posteriormente pasa a ser secretario de Seguridad Pública y se va convirtiendo en un hombre muy cercano al presidente Calderón y con mucha fuerza".

Riqueza del ex secretario de Seguridad

Sobre el efectivo que recuadó García Luna como funcionario, el Presidente dijo que ese dinero tiene que regresar a México, porque "nos lo tienen que devolver, sea la cantidad qie sea, eso lo hemos venido planteando en todos los casos".  

"Se tiene que ver qué relaciones había, si se demuestra que recibía dinero, sobornos, si él se quedaba con el dinero o había reparto del botín y quiénes se beneficiaban, qué otras autoridades, todo eso va a salir o sin aceptarlo la autoridad tiene que presentar pruebas, porque cómo van a tener a una persona tres años detenida, va a juicio y no tienen pruebas, sería un fiasco, más que eso, una injusticia".

En ese sentido, mencionó que ese tema le llamó la atención porque las autoridades estadunidenses "no quieren que se tome en cuenta la riqueza de García Luna, a partir de que terminó su periodo", ya que, en tan poco tiempo pudo hacer una fortuna con yates y departamentos en Estados Unidos, "entonces hay que investigar todo". 

"Lo que nosotros vamos a procurar es recoger el dinero, es más, hay un juicio 700 millones de dólares en Florida y sus abogados plantearon de que no tenía México por qué ir a litigar allá y un juzgado de Florida nos dio la razón, es decir que sí podemos y se está trabajando en eso, 700 millones de dólares y otros posibles activos, eso se va a seguir, eso nos corresponde".

Presidente Andrés Manuel López Obrador.

Gobierno de Estados Unidos

En el juicio de García Luna, el jefe del Ejecutivo sostuvo tres hipótesis, una donde dice que no es culpable, y no se le va a probar nada, pero las agencias y el gobierno de Estados Unidos "quedarían mal, porque por encima de todo está la justicia"

En otra suposición, mencionó que es que sí está involucrado y actuó por su cuenta, o sea, que engañó a las autoridades de Estados Unidos a Felipe Calderón y a Vicente Fox. 

Mientras que la tercer conjetura se trata de que actuaba así porque tenía "cuando menos la licencia del presidente o de los presidentes, eso sería cosa del fiscal.

Demanda a César de Castro 

En las últimas conferencias mañaneras, López Obrador amagó con demandar al abogado de Genaro García Luna, César de Castro, por daños a la moral tras hacer alusiones al Presidente durante el juicio. 

López Obrador sostuvo que, de ganar, el dinero obtenido será donado a las víctimas de la llamada "guerra contra el narcotráfico". 

LG | JLMR


  • Milenio Digital
  • digital@milenio.com
  • Noticias, análisis, opinión, cultura, deportes y entretenimiento en México y el mundo.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.