¿Qué son y cómo se eligen a los diputados y senadores plurinominales? Aquí te contamos

Política para Dummies

Muchos senadores y diputados se han integrado al Congreso por esta vía, pero su existencia todavía crea debate y confusión, aquí te explicamos un poco sobre ellos.

En total, hay 232 legisladores que llegaron a formar parte del Poder Legislativo por la vía plurinominal. (Cuartoscuro/Especial)

Milenio Digital

El Congreso de la Unión está integrado por 628 legisladores, de los cuales son 500 diputados y 128 senadores. A pesar de que la mayoría es elegida de manera democrática, hay un grupo que genera una amplia controversia por su forma de llegar a ocupar un papel en las decisiones del país: los plurinominales.

A veces, sin necesidad de tener experiencia o una trayectoria política que los respalde, estos legisladores llegan a ocupar un escaño o un curul, cobrando más de un millón de pesos al año por su labor para debatir y aprobar leyes. Además, tampoco tienen la necesidad de realizar campaña ni competir contra otros candidatos para ganarse su puesto en el Palacio de San Lázaro o en el Senado.

En esta jornada electoral, nombres como los de los ex candidatos presidenciales Margarita Zavala o Gabriel Quadri, así como el del dirigente nacional del PRI, Alejandro Moreno, han salido a la luz en los primeros lugares de las listas para integrarse al Congreso por la vía de representación proporcional, pero ¿qué son y cómo surgieron los plurinominales? Aquí te contamos.

¿Qué son?

Para iniciar, es importante destacar que hay tres formas de integrarse a la asamblea legislativa: por mayoría relativa (aquellos que son votados y ganan durante las elecciones), por primera minoría (los que quedaron en segundo lugar de los comicios; aunque esta forma sólo es aplicada en el Senado), y de representación proporcional (también conocidos como plurinominales).

Los plurinominales son elegidos por las dirigencias de los respectivos partidos a los que pertenecen y no necesitaron hacer campaña, aparecer en boletas electorales ni promover el voto ciudadano para ser parte de alguna de las cámaras. En la actualidad, el Congreso está conformado de la siguiente manera:

Cámara de Diputados:

  • 300 legisladores por mayoría relativa
  • 200 plurinominales o de representación proporcional

Cámara de Senadores:

  • 64 legisladores de mayoría relativa
  • 32 de primera minoría
  • 32 plurinominales
Sesión del Senado de la República.

Una vez integrados en el Congreso, los senadores y diputados plurinominales tienen el mismo propósito que aquellos elegidos: analizar y evaluar las iniciativas, decretos y leyes que se expedirán. Asimismo, su voto es igual de valido que el de quienes llegaron por la vía democrática. Así que, ante todas las luces, son diputados y senadores que ejercerán su cargo por periodos de tres y seis años, repectivamente.

¿Por qué existen los plurinominales?

Si la elección de diputados y senadores se dejara únicamente a la decisión democrática, podría provocar que el Congreso de la Unión estuviese compuesto únicamente por legisladores de un solo partido. Esto ocurría con el PRI, cuando la mayoría o 100 por ciento de alcaldías, curules, escaños y hasta el presidente de la República eran del mismo partido, eliminando la resistencia a las reformas y la imposición de nuevas leyes.

Con el fin de dar una representación democrática a los partidos minoritarios se implementó una reforma en 1977 por el entonces secretario de Gobernación (Segob), Jesús Reyes Heroles, quien, bajo la administración del presidente José López Portillo, propuso una iniciativa para dar mayor representatividad a todos los grupos en la Cámara de Diputados. La reforma también fue aplicada en el Senado en 1966.

Este principio funciona para promover el debate, cuestionar e incluso detener la generación o eliminación de algunas leyes, evitando que se aprueben dictámenes que puedan dañar a la ciudadanía. Los legisladores plurinominales pueden ayudar a generar contrapesos en el sistema legislativo, garantizando un sistema democrático en el país.

¿Cómo se eligen?

Todos los partidos políticos deberán elaborar una lista de sus candidatos para integrarse al Congreso por la vía plurinominal. Los listados deberán hacerse públicas y a cada candidato se le dará un número, el cual, entre más pequeño sea, tendrá más oportunidades de convertirse en diputado o senador.

Las dirigencias nacionales de cada movimiento son las encargadas de determinar, bajo sus propios criterios, a los personajes que las integrarán y el número en que estos se encontrarán. Por su parte, el Instituto Nacional Electoral (INE) será el responsable de decidir, bajo el principio de representación proporcional, cuántos diputados o senadores le corresponde a cada partido.

Sesión de la Cámara de Diputados.

De acuerdo con el número de votos que por partido partidos y circunscripción electoral será la cantidad de legisladores de representación proporcional que puedan integrar. Este número coincidirá a su vez con las listas de los partidos, por ejemplo, si el INE otorga 50 diputaciones al partido “A”, los primeros 50 números de su lista tendrán un lugar como legisladores en el Palacio de San Lázaro.

Aquellos candidatos plurinominales que ocupen los primeros lugares de las listas tienen prácticamente garantizado su lugar dentro del Congreso de la Unión. Para que este principio continúe garantizando la democracia, ningún partido podrá tener más de 300 diputados por ambos principios y se ha propuesto que, todos los legisladores de representación proporcional sólo puedan reelegirse una vez.

Y tú, ¿qué opinas de los legisladores plurinominales?

​LP

NOTAS MÁS VISTAS