El tiempo se le acaba a la Legislatura para definir quiénes ocuparan la presidencia de la Comisión de Derechos Humanos, los cinco cargos del Instituto de Transparencia, así como a los titulares de los Órganos de Control Interno del Tribunal de Justicia Administrativa y el Tribunal Electoral del Estado de México.
El plazo para concluir estos procesos de selección en la práctica es con el cierre del periodo el 15 de agosto, pero si no pudieran concluir algunas tareas se puede ir a un periodo extraordinario de sesiones entre el 16 de agosto y el 4 de septiembre, porque la ley no les fija un plazo para votar en el pleno.
Quienes aspiran a la Codhem y quienes buscan forma parte del Instituto de Transparencia desconocen el calendario de las etapas que faltan y si se modificarán a partir de las exigencias de diversas organizaciones sociales que consideraron necesario abrir los procesos, dar a conocer los criterios de calificación y garantizar definiciones limpias y transparentes.
El presidente de la mesa directiva, Valentín González Bautista, descartó que estas acciones se puedan extender más allá del periodo ordinario porque están haciendo todo lo necesario para definir los temas pendientes a más tardar el 15 de agosto, cuando cierra el periodo ordinario de sesiones.
En tanto, Julio Alfonso Hernández Ramírez, titular de la comisión legislativa de Derechos Humanos, dio a conocer que están sujetos a los tiempos de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), y hasta el momento no se ha definido el calendario para que sesione la comisión y conforme la terna.
Tampoco se ha definido si al final la selección de quienes integrarán el Infoem, pasará por la comisión de transparencia antes de llegar a votación al pleno.
Debido a la gran demanda que existió para los cargos del Instituto de Transparencia, las entrevistas no se llevaron a cabo sólo el jueves y viernes como se pensó inicialmente, sino que concluyeron hasta el sábado, por la cantidad de personas inscritas.
Aunque dos de los actuales comisionados podrían repetir en el cargo porque la ley no se los impide y están participando en el proceso, no se ha definido si les darán esta oportunidad para apoyar a la gente nueva en su curva de aprendizaje porque hay voces al interior de la Legislatura que piden que la integración sea totalmente nueva.
MMCF