¿Quién es el fiscal que AMLO criticó por la masacre de Salvatierra?

El presidente reiteró en cambiar al Fiscal General de Guanajuato tras el asesinato de 12 jóvenes en una posada navideña, pues insiste que desde su llegada "no hay cambios" en materia de seguridad.

¿Quién es el fiscal que AMLO criticó por la masacre de Salvatierra?
Alejandra Sigala
Ciudad de México /

La ejecución de 12 jóvenes en una posada navideña de Salvatierra volvió a poner en la mira de López Obrador a Carlos Zamarripa Aguirre, Fiscal General de Guanajuato y cuya “fuerza política descomunal” lo ha mantenido por más de una década al frente de la seguridad del estado con mayor número masacres en el país.

El Jefe del Ejecutivo lamentó y condenó el “atroz crímen” de la comunidad de José del Carmen que volvió a evidenciar el rebase de la crisis de inseguridad al gobierno de Diego Sinhue y a la Fiscalía. “Ya son varios casos así. (...) No se ve que haya cambios”, reprochó el tabasqueño reiterando en el cese de Zamarripa.

“Ya lleva tiempo. (...) Mi insistencia respetuosa en que se cambie al fiscal, que lleva 13 años y tiene una fuerza política descomunal. Tiene mucha protección, como si él fuese el gobernador”.

El ‘fiscal más carnal’ del país

Carlos Zamarripa subió a su actual encargo en 2009— en la antes Procuraduría General de Justicia (PGJE)— tras la renuncia de su antecesor Daniel Federico Chowell Arenas en medio de las polémicas por la tortura y asesinato de un campesino a manos de policías ministeriales.

El entonces gobernador Juan Manuel Oliva avaló la salida de Chowell Arenas, así como su “desempeño leal y responsable” en la institución que a partir de ese momento, y por los siguientes nueve años, quedaría bajo el mando de Zamarripa Aguirre (quien fuera subprocurador de Investigación Especializada).

Carlos Zamarripa subió a la PGJE durante el gobierno de Manuel Olivo | Facebook

La opinión pública no dudó en tildar a Zamarripa de ser un “fiscal carnal” ante su supuesta imposición en la PGJE por parte de grupos del Partido Acción Nacional (PAN). Dichos señalamientos se avivaron en 2019 cuando fue ratificado pese al récord de homicidios que Guanajuato registró el año anterior.

Fue el propio Diego Sinhue, en calidad de gobernador electo, quien en septiembre del 2018 propuso a Carlos Zamarripa para continuar al frente de la Procuraduría como un compromiso por “recuperar la paz y tranquilidad” del estado. Pero una parte del Congreso no pensó lo mismo.

Las bancadas de Morena, PRI y PVEM criticaron la elección de Sinhue tras considerarla como una nueva imposición del blanquiazul e intentaron retirar los puntos del orden del día de la sesión ordinaria correspondientes a la entrada en vigor de la autonomía de la Fiscalía General del Estado (FGE) y la toma de protesta de Zamarripa como fiscal.

Los intentos de la oposición fueron en vano. Y aquel febrero del 2019 Carlos Zamarripa rindió protesta como el primer fiscal estatal por un periodo de nueve años; el cual concluirá en el 2028 y que lo convirtió en el único funcionario que ocuparía el mismo cargo por 19 años. “Será el fiscal más carnal de todo el país”, aseveró al respecto la dirigente estatal de Morena, Alma Alcaraz.

Palacio Nacional también ha sido epicentro de críticas contra Zamarripa Aguirre por los supuestos nexos panistas que lo preservan— y protegen— al frente de la Fiscalía de Guanajuato: “Pertenece a un grupo de ultraderecha del conservadurismo que tiene muchas influencias”, dijo López Obrador.

El tabasqueño ha puesto en duda los resultados que el fiscal ha rendido a lo largo de sus 14 años al frente de la institución guanajuatense, a tal grado de solicitar su separación del cargo al propio Diego Sinhue. No obstante, ha dicho que ni él tendría capacidad para ello.

Pertenece el fiscal a un grupo al interior del PAN muy fuerte. (...) Por lo general los gobernadores tienen autoridad, pero aquí no es así. Hasta tengo buena opinión del gobernador, pero lo tienen rodeado”, dijo en otra mañanera del 2022.

Diego Sinhue y la confesión de AMLO

Corría el 2021 cuando en un pueblo de Guanajuato, entre los cactus de una plaza pública y una cálida caminata López Obrador propuso a Diego Sinhue sacar a su Zamarripa de la Fiscalía y “acomodarlo” en otro lado.

“Le dije: ¿Por qué no? En corto. (...) ¿Por qué no lo acomodas en otro lado y pon una gente que resuelva el problema”, planteó al panista. “Si le tienes confianza, es tu amigo, pero los resultados son muy malos, ¿por qué no lo cambias?”, aunó.

AMLO confesó haberle pedido a Diego Sinhue el cese de Carlos Zamarripa | Cuartoscuro

Lo que Andrés Manuel no previó, según confesó en su mañanera, fue el que Diego Sinhue hizo saber a Carlos Zamarripa la propuesta que le hizo para revocarlo de la Fiscalía. El fiscal no quedó de brazos cruzados y al día siguiente dio el pitazo al entonces consejero presidencial, Julio Scherer.

“El fiscal le habló al día siguiente de mi plática con el gobernador (...) para que me dijera que ya se había enterado. Se supone que estamos hablando en corto”, dijo a la prensa entre risas.

Sin ahondar en detalles Andrés Manuel reveló que a través de esa llamada se le notificó que el titular de la FGE continuaría en su encargo, aún cuando la proposición no implicaba abrir una investigación contra Zamarripa Aguirre.

“No le propuse ‘oye, investígalo’. No, no, no, ‘muévelo’. Y al día siguiente le habla el fiscal a Julio para que me dé el recado de que le había dicho el gobernador cuál era mi propuesta, pero que no lo iba a mover. Y no lo movió”.

Fiscalía indaga matanza de Salvatierra

Lo que sería una noche de celebración por la Navidad se convirtió en tragedia. La ola de violencia cobró la vida de 12 jóvenes que habían asistido a una posada en la ex hacienda de San José del Carmen, una de las fincas que más distinguen a la entidad.

A la par de las condolencias de Diego Sinhue, la Fiscalía General abrió una carpeta de investigación para dar con los responsables del multihomicidio que también dejó a once personas heridas: “Cuando empezaron a cortar cartucho dijeron: ‘Mátenlos, todos a la verg*', y fue cuando empezó el corredero”, comentó un testigo al medio Informativo Ágora.

Al cierre de esta edición las autoridades no han dado información de la identidad de agresores, el grupo delincuencial al que pertenecerían y el móvil del ataque. En tanto, 11 de las 12 víctimas mortales ya fueron identificadas: su rango de edad iba de los 17 a los 30 años, y eran oriundos de Salvatierra y Celaya.

ASG

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.