En el marco de la ratificación de embajadores de México en cinco países europeos, la oposición en la Comisión Permanente del Congreso, reclamó la política exterior y el envío de un representante a Rusia que "no tiene las herramientas" y no habla el idioma.
El propio recién nombrado embajador de México en Rusia, Eduardo Villegas, reconoció que lleva seis meses aprendiendo ruso al ser entrevistado tras rendir protesta.
Diputados y senadores de todos los partidos ratificaron a los representantes diplomáticos de nuestro país en Bielorrusia, Dinamarca, Armenia y Azerbaiyán De manera unánime. Pero al llegar al turno de la Federación Rusa, legisladores del PRI, del PAN y el PRD manifestaron su rechazo a la propuesta para ocupar la embajada en ese país.
La senadora priísta, Claudia Ruiz Massieu enlistó la importancia de Rusia en el contexto mundial empezando por ser miembro permanente del Consejo de Seguridad de la ONU, entre otros, al considerar necesario un análisis profundo, objetivo y lejos de cualquier posición de partido.
"Pero si a esa importancia estratégica le sumamos el momento sensible, momento delicado lleno de riesgos en el que se encuentra el mundo justamente por la participación de la federación de Rusia, en lo que es uno de los principales conflictos de este siglo pues tenemos una tarea que amerita una mayor reflexión"
Explicó que, más allá de estar de acuerdo o no en la posición de México ante la invasión de Rusia a Ucrania, se debe tomar una decisión para que represente a nuestro país quien tenga la mejor preparación.
"No creemos que la persona que ha sido propuesta reúna los requisitos para este momento tan delicado", expresó la ex canciller.
Morena y sus aliados defendieron el nombramiento y, con su mayoría, ratificaron a Villegas.
"Llevo seis meses aprendiendo ruso tres horas diarias y la ventaja de hablar algunos otros idiomas es que a pesar de que es una lengua complicada voy poco a poco acercándome, de manera que cuando llegue yo a Moscú pueda tener, por lo menos, conversaciones simples que me permitan tener y ganar la buena voluntad con los funcionarios que voy a mantener una relación desde la embajada"
Sobre la invasión en Ucrania, dijo que aún no tiene una posición porque no ha hablado con el presidente Andrés Manuel López Obrador.
EHR