Rechaza Manelich el calificativo de ‘fifí’

‘El asalto a la razón’

Bono de éxito. Dice que por su experiencia, los elementos de la PF pueden ser el motor principal de la Guardia Nacional.

El ex comisionado estuvo en ‘El asalto a la razón’, de Carlos Marín. (Nelly Salas)
Editorial Milenio
Ciudad de México /

El ex comisionado de la Policía Federal, Manelich Castilla, dijo que es momento para que la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, que encabeza Alfonso Durazo, se fije en los agentes de la PF, porque “pueden ser el motor fundamental” de la Guardia Nacional.

“La única instancia formada para ello es la Policía Federal, y debe haber en esta circunstancia un bono de éxito garantizado para echar andar la propia misión de la Guardia Nacional”, aseguró.

En entrevista con Carlos Marín en El asalto a la razón que se transmitió por MILENIO Televisión, indicó que el diagnóstico que se realizó de la Policía Federal por parte de este nuevo gobierno, que no gustó y provocó la “desintegración” de la corporación, debe corregirse.

“Parece que es tiempo todavía de aquilatar, de decir que hubo capacidades de investigación que dieron resultado de grandes detenciones, hubo trabajo de protección civil que sirvió. Pero hubo temas de corrupción, hay que cortar ahí. Y hay cosas que no funcionaron… pero asumir que nada de lo que estaba ahí funciona, me parece que sería un grave error”, expresó.

Respecto a las declaraciones del titular del Instituto Nacional de Migración, Francisco Garduño, quien llamó fifís a los policías federales que denunciaron que trabajan en condiciones insalubres, Castilla lamentó las declaraciones del funcionario federal.

“Aquel que piense que dormir en cuartos ocupados por diez, a veces por más elementos, en hoteles que no necesariamente son los que llamó el comisionado (Holiday Inn), quizá se refirió al problema de Tapachula; a mí me sacaron de ese hotel siendo comisionado, debido a que llegaron civiles que tenían una convención.

“Y tuvimos que buscar hoteles, que, créeme, bajo ninguna circunstancia entraría una persona que tenga deseos de descansar, hoteles donde tuvimos plagas de chinches…”, recordó.

El ex comisionado mencionó que el Ejército lleva más de 100 años construyendo capacidades de infraestructura y recibiendo, “con justo merecimiento”, instalaciones, terrenos, además de apoyos de la sociedad y de los gobiernos estatales.

“En estos diez años que a mí me tocó estar, recordemos que este modelo de policía surge durante el gobierno de (Felipe) Calderón y se empezaron a construir estaciones modelo, se hizo una en Ciudad de Juárez, una en Sonora, es decir, hay cinco o seis instalaciones, no con las capacidades de albergar más de 300 elementos”, puntualizó.

Castilla insistió en que el calificativo de policías fifís es injusto, pues en el gobierno anterior también les tocó recibir quejas por condiciones semejantes, “pero jamás fue una opinión institucional decir que exigían más de lo que merecían”.

El hoy litigante enfatizó que Durazo ha dado muestras de querer hacer las cosas correctamente, por lo que debe haber una corrección del lenguaje institucional.

Claves

Mario Delgado

El presidente de la Junta de Coordinación Política, Mario Delgado, negó que la Guardia Nacional dé prioridad al tema de la migración por encima de la seguridad, la cual, dijo, es “su principal responsabilidad”.

Finales de año

El diputado señaló que la nueva corporación contará hasta finales de este año con el número de elementos suficientes para ser desplegados a las regiones y municipios con los índices delictivos más altos.

LAS MÁS VISTAS