Al menos cuatro grupos se manifestaron de manera simultánea frente a Palacio de Gobierno, quienes recibiendo a la nueva administración que encabeza la gobernadora Delfina Gómez Álvarez, exigiendo se dé atención a sus distintas demandas.
Entre los grupos que se movilizaron durante este lunes en el centro de la capital mexiquense se encuentran las y los integrantes del Movimiento de Pensionados y Pensionistas en Pie de Lucha Issemym, quienes pidieron a la gobernadora Delfina Gómez que de manera urgente se regularicen los pagos de pensiones en este instituto.
El respecto, uno de los representantes de este movimiento, Francisco Felix Dotor Nieto, detalló que los pensionados y pensionistas del Issemym, en su mayoría, llevan más de año y medio sin recibir su pago de pensión, a pesar de que ya se programó.
En otros casos, las personas trabajadoras ya hicieron su trámite para la emisión de dictamen; sin embargo, llevan hasta más de un año en espera de la resolución.
Refirió que ante esta problemática buscan entablar una mesa de diálogo con la gobernadora Delfina Gómez y poder gestionar los pagos respectivos.
Actualmente, añadió, dicho movimiento está integrado por más de 2 mil pensionados y pensionistas y únicamente alrededor de 500 ya se les autorizó el pago respectivo.
Otros grupos de manifestantes
También se manifestaron pobladores de Villa Victoria, de la Presidencia Municipal Indígena Mazahua de San Felipe de la Rosa, de la Universidad del Pueblo Trabajador de Nezahualcóyotl "Forjadores de la Patria", así como pobladores de San Felipe Tlalmimilolpan.
En el caso de los pobladores mazahuas solicitaron la atención del gobierno estatal para lograr separarse del municipio de Villa Victoria y así tener una Presidencia Municipal Indígena Mazahua de San Felipe de la Rosa.
También pidieron al gobierno estatal obras en materia educativa, como una universidad, además de un hospital, obras de electrificación y mejoras en sus caminos y accesos a las comunidades.
Otro de los grupos de manifestantes fue la organización de docentes de la Universidad del Pueblo Trabajador de Nezahualcóyotl "Forjadores de la Patria", quienes se movilizaron frente a Palacio de Gobierno, solicitando mejores condiciones de trabajo para las y los docentes y el mejoramiento de 12 escuelas del oriente de la entidad, que atienden a más de 8 mil estudiantes.
Del mismo modo, se manifestaron pobladores de San Felipe Tlalmimilolpan, para pedir la intervención del gobierno estatal, pues señalaron “nos quieren arrebatar uno de los ilumines de nuestra comunidad”, por lo que exigieron claridad, así como el rescate de un predio de la colonia Álamos, de esa comunidad.