Invita a universitarias denunciar acoso por vía judicial

Martha Cecilia Reyes, presidenta del IEMujeresNL, aseguró que no han recibido ninguna solicitud de apoyo legal o psicológico por parte de las estudiantes, ni por los grupos de acompañamiento.

Martha Cecilia Reyes, presidenta del IEMujeresNL. Foto: Leonel Rocha
César Cubero
Monterrey /

Tras el mitin realizado por un grupo de alumnas y ex alumnas en la Universidad Autónoma de Nuevo León, en el que las manifestantes exhibieron una lista de más de 70 nombres de maestros de esa institución a los que calificaron de acosadores, el Instituto Estatal de las Mujeres en Nuevo León (IEMujeresNL), a través de su presidenta, Martha Cecilia Reyes, invitó a las universitarias a realizar la denuncia por la vía judicial.

Eso sería lo ideal, explicó, aunque reconoció que las jóvenes no lo hacen porque no confían en los mecanismos que tiene la justica para darle seguimiento al valor de su denuncia.

De igual forma, aseguró, en el IEMujeres no han recibido ninguna solicitud de apoyo legal o psicológico por parte de las estudiantes, ni por los grupos de acompañamiento.

“Específicamente en caso de jóvenes universitarias no hemos tenido solicitud (de apoyo), si bien promovemos insistentemente el servicio gratuito y confidencial de asesoría jurídica y psicológica.

“Aquí en todo caso la postura del Instituto es insistir en que se haga la denuncia judicial, esa sería la invitación”, precisó.

Además, adelantó, en próximos días tendrán una reunión con UniiGénero, con el fin de que esos canales sean una respuesta óptima y no un obstáculo para realizar las denuncias.

Mientras que con la Fiscalía General de Justicia de Nuevo León, indicó que están trabajando en los protocolos de investigación y que estos casos se vean bajo la perspectiva de género.

Por ello, reiteró, los mecanismos de denuncia y seguimiento por parte de la autoridad deben responder de manera satisfactoria las necesidades de las jóvenes, las cuales por esa falta de confianza, recurren a la exhibición pública como su carta fuerte de la denuncia.

“Estamos consientes y entendemos que algunas jóvenes no lo hacen (la denuncia por la vía judicial) porque no confían en los mecanismos.

“Por eso es necesario que los mecanismos estén realizados de tal manera que les puedan responder a la necesidad y el valor de hacer la denuncia”, enfatizó.

LAS MÁS VISTAS