Rectoría Udlap trabaja para retomar control y regreso de estudiantes al campus

Aseguran que ya se trabaja en el regreso de la comunidad universitaria.

Vista interior del campus de la UDLAP | Andrés Lobato
Jaime Zambrano
Puebla /

El patronato nombrado por la Junta para el Cuidado de las Instituciones de Asistencia Privada del Estado de Puebla (JCIAP), órgano desconcentrado del gobierno de Puebla, está obligado a devolver las instalaciones de la Universidad de las Américas Puebla (Udlap); sin embargo, se respetarán los tiempos legales y ahora ya se trabaja en el regreso de la comunidad universitaria a la presencialidad, expresó la Oficina de la Rectoría que encabeza Cecilia Anaya Berrios.

Después de que el Juez 24 Civil de la Ciudad de México ejecutó la suspensión de amparo a favor de la Fundación Mary Street Jenkins (FMSJ) y de la Fundación de la Universidad de las Américas Puebla (Udlap) que encabeza la familia Jenkins de Landa, la rectoría de la Udlap destacó que el regreso al campus será bajo las medidas de seguridad correspondientes para estudiantes, docentes y empleados.

La rectoría de la Udlap destacó que la resolución dada a conocer el 27 de octubre, junto con la obtenida en días pasados que desechó por improcedente la queja de la Junta para el Cuidado de las Instituciones de Asistencia Privada del Estado de Puebla (JCIAP), representan un avance en el proceso judicial y, con ello, se está más cerca de regresar al campus de San Andrés Cholula.

“El patronato espurio deberá restituir en los próximos días las instalaciones a la administración encabezada por Cecilia Anaya Berrios y a los apoderados legales de la institución, con lo cual, podremos continuar en el campus el proceso de enseñanza de excelencia al que está consagrado la Udlap”, destaca el comunicado.

La rectoría de la universidad privada dio a conocer que se trabaja, respetando los tiempos legales, para retomar la vida estudiantil; además, expreso su confianza en que, en breve, se retomarán actividades en las instalaciones de San Andrés Cholula.

“Trabajamos sin descanso, respetuosos de los tiempos legales, para retomar la vida estudiantil que meceré nuestra comunidad universitaria, siempre bajo las medidas de seguridad que permitan regresar a los alumnos, docentes y empleados de manera presenciales. Estamos convencidos de que la razón y la ley nos asisten en todo momento, lo cual, estamos seguros que veremos materializado muy pronto”, agrega el documento.

La Rectoría de la Udlap destacó que la decisión del Juez 24 Civil de la Ciudad de México al ejecutar la suspensión de amparo a favor de la Fundación Mary Street Jenkins (FMSJ), fue posible gracias a la denuncia de carácter penal presentada por el Juez Tercero de Distrito por el delito de desobediencia en el cumplimiento de la suspensión y agregó que, también, está denunciado el presidente de la Junta para el Cuidado de las Instituciones de Asistencia Privada del Estado de Puebla (JCIAP), por incurrir de manera grave en falsedad de declaraciones en los procesos judiciales.

Durante la mañana del 29 de junio de este 2021, elementos armados de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSP), acompañados por miembros de la Policía Auxiliar, ingresaron al plantel universitario y apoyaron la toma de posesión de un nuevo patronato de la Fundación Udlap, nombrado por la JCIAP.

El nuevo patronato de la Udlap nombró el 12 de julio a Armando Ríos Piter como rector; sin embargo, la Fundación Mary Street Jenkins, principal donataria de la institución desconoció el nombramiento.

AFM

LAS MÁS VISTAS