A seis años de su muerte en un trágico accidente aéreo, recordaron a los ex gobernadores de Puebla, Rafael Moreno Valle Rosas y Martha Érika Alonso Hidalgo, con una ofrenda floral y una misa por su descanso.
Este martes 24 de diciembre se cumplen seis años desde el accidente que cobró la vida de cinco personas; cuando la aeronave en la que viajaban el piloto Roberto Coppe, el capitán Marco Tavera, el asistente del senador Héctor Baltazar, el entonces senador y ex gobernador Rafael Moreno Valle Rosas y Martha Érika Alonso Hidalgo, quien llevaba 10 días al frente del gobierno del estado de Puebla.
- Te recomendamos Gobernador de Puebla invita a cena de Navidad y Año Nuevo: AQUÍ los detalles Comunidad
La aeronave se desplomó en la comunidad de Santa María de Coronango, a tres millas náuticas del Aeropuerto Internacional de de Puebla (AIP) 'Hermanos Serdán', hace seis años.
De acuerdo con Alfonso Durazo, secretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana de México en aquel entonces, el accidente ocurrió a las 14:40 horas, 10 minutos después del despegue, cuando se perdió comunicación con el aparato, y se “escuchó un golpe”, que se presume es el de la caída del helicóptero.
Desde ese día, cada año, familiares y amigos de los cinco fallecidos, en especial, de los gobernadores colocan ofrendas florales en el lugar del siniestro.
En una lona se colocaron sus nombres en la que recuerdan su fecha de nacimiento y una cita del también ex senador Rafael Moreno Valle:
"Cuando pase el tiempo de nuestra generación no seremos recordados por lo difícil de retos que enfrentamos o por nuestras palabras, sino por el valor de nuestras acciones".
Coronas de flores, pétalos, arreglos florales fueron colocados para recordar a las seis personas que fallecieron el 24 de diciembre de 2018 y cambiaron el rumbo de estado.
En una cruz también se pueden leer los nombres de los fallecidos y como marca la tradición católica hay huellas de que ha sido renovada.
En la Catedral se realizó una misa conmemorativa para recordar a los exgobernadores del estado, Martha Erika Alonso y su esposo, el Rafael Moreno Valle, así como a los pilotos y acompañantes que fallecieron en el helicóptero que se desplomó en la zona de Coronango el pasado 24 de diciembre de 2018. A seis años de su muerte, algunos militantes de Acción Nacional asistieron a la misa, entre ellos Mario Riestra Piña y Genoveva Huerta.
"Recordar que hace seis años, en ese fatídico accidente Dios llamo a su presencia a estos hermanos nuestros (...) que la infinita misericordia de Dios sea derramada sobre cada uno para que el señor Dios que escucha las oraciones de sus hijos reciba en su seno a estos cinco hermanos nuestros que dejaron de existir", dijo el padre desde la Catedral.
En la ceremonia, el padre pidió por su eterno descanso y por cada una de sus familias, en donde destacó el trabajo de Moreno Valle y Erika Alonso por la entidad poblana.
"Recuerdo un texto bíblico que dice: ´que por nuestras obras nos conocerán´ y hay muchas obras que nos recuerdan a estas personas, pues que esas obras la reciba Dios y que nuestra oración también sea recibida para que el señor se apiade y tenga misericordia de todos", expresó.
Por su parte, Riestra Piña, dirigente electo del PAN, mencionó que la militancia le guarda cariño y el mejor de los recuerdos a los exgobernadores, además de que se merecen estar en un lugar muy especial dentro del panismo.
"Pero lo que no hay duda y es que esos gobiernos panistas fueron infinitamente mejores que el sexenio subsecuente de Morena y ahí están los resultados, ahí están las obras, estadísticas", recalcó en entrevista con medios.
CHM