Hasta el momento van 55 las mujeres que se suman a la red de mujeres electas que conformó el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), para evitar casos de violencia política de género entre las 623 políticas que fueron votadas como legisladores o ediles.
La consejera Patricia Lozano Sanabria dio a conocer que cuentan con dos redes, una de apoyo y seguimiento a los casos de violencia y otra de mentoría, dónde mujeres con experiencia apoyan a quienes están actualmente en algún cargo.
Dijo que estás redes existen ya en prácticamente todas las entidades del país, porque es un acuerdo nacional impulsado por el INE, sólo falta conformar una red a nivel nacional para funcionarias federales, donde estarían las diputadas federales, fundamentalmente.
“es una estrategia que busca contribuir a la erradicación de la violencia política contra las mujeres en razón de género, constituyendo un canal de comunicación institucional que permita orientar, capacitar y proporcionar información sobre esta modalidad de violencia a quienes ya ocupan un cargo”, explicó la consejera.
Hasta el momento, señaló, se había dado seguimiento y acompañamiento a las candidatas durante el proceso electoral, desde las elecciones internas hasta la asunción del puesto, pero faltaba estar presentes con quienes ya ejercen el cargo y pueden enfrentarse a diversos problemas.
Quejas de violencia de género en Edomex
El Tribunal Electoral del Estado de México ha desahogado decenas de quejas por violencia política en razón de género, de regidoras y síndicas, aunque en muy pocos casos se ha confirmado la falta. Las denunciantes señalan la falta de pago así como el ocultarles información necesaria para ejercer la función para la cual fueron electas.
La consejera electoral confió en que pronto puedan sumarse más mujeres a ambas redes. Hasta el momento van 34 a la Red de Mujeres Electas y 19 a la Red de Mentoría, con el propósito de contar con más personas que compartan sus conocimientos y experiencias en el ejercicio del cargo a quienes acaban de llegar como funcionarias en estas administraciones municipales o en la actual Legislatura.
El ideal sería que se sumen las 37 legisladoras, así como las 586 presidentas municipales, regidoras y síndicas presentes en los 125 municipios.
La consejera recordó que las interesadas se pueden inscribir en cualquier momento, accediendo a la página del IEEM y luego al micrositio, donde deben llenar los formularios para poder recibir información y estar en contacto permanente.
Ya van a empezar ya con algunas líneas estratégicas para avanzar en este proyecto, generando capacitaciones, eventos virtuales, entre otras acciones para garantizar que las mujeres puedan detectar casos de violencia de género y sepan cómo actuar.
BAFG