Reforma eléctrica, hasta que propuesta incluya aportaciones de "Va por México": Moreira

El coordinador de la bancada priista en la Cámara de Diputados reveló que la coalición “Va por México", acordó presentar una postura sobre la reforma durante la segunda mitad de abril.

Rubén Moreira.
Fernando Damián
Ciudad de México /

El líder parlamentario del PRI en la Cámara de Diputados, Rubén Moreira, advirtió que la reforma eléctrica será discutida y votada hasta que Morena presente una propuesta alternativa e incluya las aportaciones de la coalición opositora “Va por México”.

Reveló que los coordinadores del PRI, PAN y PRD acordaron ayer hacer algunas puntualizaciones y presentar una postura sobre la reforma durante la segunda mitad de abril.

Al finalizar su participación en el Foro Nacional de Transición Energética, realizado organizado por los diputados federales del PRI por el Estado de México, Moreira reafirmó que, así como fue presentada, la iniciativa presidencial de reforma eléctrica “no tiene viabilidad”.

“¿A quién le corresponde hacer una nueva propuesta?, pues al grupo mayoritario, pero PRI, PAN y PRD el día de ayer tomamos la determinación de hacer algunas puntualizaciones y presentarlas pronto ante los ciudadanos, ante ustedes, porque lo que ustedes nos digan, una vez procesado a través de los diputados mexiquenses, pues servirá para esa nueva propuesta”, dijo.

Desestimó por ello la afirmación de legisladores morenistas respecto a que la iniciativa del presidente Andrés Manuel López Obrador se dictaminaría y votaría en el pleno en abril.

“¿Cuándo se va a votar? Cuando el trabajo legislativo esté maduro, ¿y qué significa eso?, pues cuando haya una propuesta alternativa, cuando se acepten posibles propuestas de nosotros, cuando se desechen cosas que nosotros creemos que están mal; en ese momento puede empezar el proceso legislativo”, remarcó.

El también presidente de la Junta de Coordinación Política en el Palacio de San Lázaro insistió en que la reforma eléctrica no será aprobada sin cambios. "Si no se hacen cambios, no hay reforma", dijo.

—¿Primero cambio y luego reforma?—se le insistió.

—Claro, y clima político adecuado—respondió. 

Moreira enumeró entre las contrapropuestas de su partido las de incluir la transición energética, definir el acceso a la electricidad como derecho humano, reducir las tarifas de la energía eléctrica y garantizar la soberanía nacional.

Sostuvo que la iniciativa del Ejecutivo es una lista de buenos deseos, pero no dice qué va a pasar con las tarifas y, en el corto plazo, pues le aumentan el subsidio y en teoría bajan, pero los subsidios salen de los impuestos y entonces de alguna parte pasa algo.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.