Las comisiones unidas de Hacienda y de Justicia de la Cámara de Diputados iniciaron la discusión del dictamen en materia de combate a la defraudación fiscal y la falsificación de facturas, con la intención de aprobarlo esta misma tarde y turnarlo a la Mesa Directiva para votarlo mañana en el pleno.
Previamente, el coordinador de los diputados federales de Morena, Mario Delgado, reafirmó la determinación de avalar el dictamen sin cambio alguno, pese a los cuestionamientos que la oposición, el sector privado y especialistas expresaron el pasado viernes en reunión de parlamento abierto.
- Te recomendamos "Está que arde la negociación fiscal", por J. Jesús Rangel M. Negocios
“Es muy importante ponerle punto final al huachicoleo fiscal, evitar toda esta industria que creció en los últimos años para defraudar al fisco, defraudar a los mexicanos; en la Cuarta Transformación todos debemos pagar los impuestos que nos corresponden, porque ahora sí los recursos públicos están siendo utilizados con austeridad y con transparencia”, dijo.
Al comienzo de la discusión, legisladores del PAN y PRD anticiparon su voto en contra e insistieron en calificar de “terrorismo fiscal” la intención de tipificar la defraudación fiscal y la falsificación de facturas como delincuencia organizada y sancionarla con prisión preventiva oficiosa.
El dictamen a discusión considera reformas y adiciones a la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada y la Ley de Seguridad Nacional, así como a los códigos Fiscal de la Federación, Nacional de Procedimientos Penales y Penal Federal.
dmr