Mientras que la Secretaría de Relaciones Exteriores concreta su proceso de extradición a Argentina, el regiomontano Isaac Eugenio Esparza Hidalgo, acusado y detenido por formar parte de una red internacional de lavado de dinero de ex funcionarios de la Presidencia de ese país, aguardará hasta el 30 de enero en el Reclusorio Sur Varonil de la Ciudad de México.
Ana Gabriela Urbina Roca, juez de Distrito Especializada en el Sistema Penal Acusatorio del Centro de Justicia Penal Federal en la Ciudad de México con sede en el Reclusorio Sur, emitió el 3 de diciembre pasado la sentencia para que el presunto prestanombres continúe en ese centro penitenciario.
“Asimismo se informó al reclamado que el plazo de 60 días naturales para que se presente la petición formal de extradición, inició el día de su detención, el 2 de diciembre de 2021, y fenecerá el 30 de enero de 2022”.
Según la resolución, Esparza Hidalgo designó al abogado Carlos Alfonso Díaz Guajardo como su defensor particular, quien aceptó y protestó el cargo conferido.
Sin embargo, derivado de las fallas técnicas que presentó dicho profesionista para presenciar la audiencia mediante el método de videoconferencia, bajo anuencia de éste, se designó al litigante Jorge Jiménez Saab, defensor público federal, quien aceptó el cargo.
“En la audiencia referida se hizo del conocimiento al extraditable Isaac Eugenio Esparza Hidalgo, el contenido de la detención provisional con fines de extradición librada en su contra”, señaló la juez.
También apuntó los cargos cuya comisión se atribuyen al regiomontano detenido, establecidos en la orden de detención del 11 de febrero de 2019, girada por el Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional federal Número 11, con sede en la ciudad de Buenos Aires, República Argentina.
El expediente obra dentro de la causa 17 459/2018 denominada “Muñoz, Héctor Daniel y otros/asociación ilícita”, consistente en lavado de activos de origen delictivo agravado por su comisión por parte de una asociación formada para la comisión continuada de hechos.
El pasado 2 de diciembre, agentes federales detuvieron a Esparza, contra quien existen señalamientos en Argentina de ser un personaje clave en una red que lavó 70 millones de dólares del ex secretario de Néstor Kirchner, Daniel Muñoz.
Un mes después, MILENIO destapó que 4 compañías fantasma con sede en Nuevo León son investigadas por la justicia argentina por presuntamente formar parte de esta red internacional de lavado de dinero en la que participó el regio.