Regresan las multitudes a la celebración de Iztapalapa

Crónica

Cerca de 1.5 millones de personas, incluidas la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, y la alcaldesa Clara Brugada acudieron a la representación, transmitida también en redes sociales; el Presidente ensalza la obra de Jesucristo

Axel González, de 22 años, dio vida a Jesús de Nazaret este año. ARACELI LÓPEZ
Rafael López, , Leonardo Lugo, Armando Martínez y Azucena Rangel
Ciudad de México /

Luego de dos años de pandemia, las calles de la alcaldía Iztapalapa, en Ciudad de México, se pintaron de nuevo de blanco y morado para celebrar la edición número 179 de la pasión de Cristo, tradición que fue reconocida como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad ante la Unesco.

Según el Comité Organizador, en lo que va de estas festividades han acudido 1.8 millones de personas y 15 millones más vieron el evento a través de la televisión y las redes sociales, una cifra inédita.

El Viernes Santo congregó a 1.5 millones de personas en el recorrido que partió de la Macroplaza de Iztapalapa y culminó en el Cerro de la Estrella con la crucifixión de Jesús a las 16 horas.

Previo este momento de la celebración, los nazarenos, como se les conoce a quienes cargan su cruz como manda, llevaron a cabo su propio viacrucis, recorriendo descalzos o en huaraches los ocho emblemáticos Barrios de Iztapalapa para culminar el recorrido al igual que Jesús.

Julio César Ramírez, quien lleva siete años participando en este “acto de fe”, cuenta que su manda es por 10 años para pedirle a Dios por la salud de su familia y “que todo esto se termine pronto”.

Con una pequeña cruz a cuestas y una corona de espinas en la cabeza, Jazmín Obregón, de 18 años, narró que desde hace cinco años es nazarena por tradición familiar. “Lo hago por fe, pienso en mi familia y siento bonito porque es lindo llegar hasta el cerro, cansada pero lo logras”, dijo. 

El recorrido de aproximadamente tres kilómetros para llegar a la cruz, acompañado de un intenso calor, registró gran afluencia. En balcones o en las calles la gente se mosntró emocionada de formar parte de la tradición.

Olvidando el covid-19, la multitud se agolpó para estar lo más cerca posible de los escenarios y tomar fotografías, mientras otra multitud seguía a judíos, romanos y a Jesucristo, interpretado este año por Axel Eduardo González, un joven de 22 años del barrio de Santa Bárbara.

“Fiesta del pueblo”

La alcaldesa de Iztapalapa, Clara Brugada, informó que el Viernes Santo, al que asistió por primera vez la jefa de Gobierno de Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, tuvo saldo blanco. 

La mandataria capitalina arribó en punto de la 13:45 horas junto a Brugada y ocupó un lugar en la primera fila de la Macroplaza para observar la Representación de la Semana Santa y más tarde subió al Cerro de la Estrella. 

“Es un enorme gusto contar con la presencia hoy de la jefa de Gobierno, quien es la primera gobernante de la capital que acude a Iztapalapa a vivir la representación de la pasión de Cristo con su pueblo”, dijo la alcaldesa.

Mientras hablaba Poncio Pilato, un romano se acercó a la jefa de Gobierno y a la alcaldesa para entregarles un cuadro con una corona de espinas en el marco de la festividad religiosa.

Sheinbaum celebró que este año la escenificación se llevara a cabo con asistentes tras las restricciones por la crisis sanitaria. 

“Se origina increíblemente después de una pandemia, donde el pueblo de Iztapalapa hace esta representación y ahora, dos años después de que no se pudo hacer de manera masiva, hoy se está recuperando”, comentó.

Expresó que a pesar de que el gobierno es laico está de acuerdo con esta celebración, porque es una “fiesta del pueblo”. 

“Vida apasionante”

El presidente Andrés Manuel López Obrador destacó la genialidad de filósofos como Federico Engels y Carl Marx, pero calificó de “apasionante” la vida y obra de Jesús por predicar un mensaje de amor a los pobres.

“Estoy de acuerdo en la genialidad de estos dos grandes científicos, pero es también apasionante y bella la vida y la obra de Jesús, sobre todo por su sincero amor a los pobres y su actuación consecuente sobre la no violencia”, publicó el mandatario en Twitter.

Además, citó a Mahatma Gandhi, uno de los impulsores del movimiento de la no violencia: “No sé de nadie que haya hecho más por la humanidad que Jesús”.

En la semana, durante su informe trimestral, el Presidente retomó el discurso que Engels dio en la tumba de Marx: “así como Darwin descubrió la ley del desarrollo de la naturaleza orgánica, Marx descubrió la ley del desarrollo de la historia humana”.

Asimismo, publicó el video del poema “La Saeta”, de Antonio Machado, el cual describe la obra de Jesús.

  • Graciela Olvera
  • gracielaholvera@gmail.com
  • (Ciudad Nezahualcóyotl, 1992) Reportera multimedia especializada en temas religiosos y contar historias del día a día en la Ciudad de México. La FES Aragón, CIDE y la Anáhuac, mis escuelas… "El periodismo no se va a librar tan fácil de mi".

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.