¡Con 150 mil corazones! En Reino Unido, colocan muro conmemorativo para muertos por covid

Se trata de un tramo de medio kilómetro, cuyo recorrido dura alrededor de 10 minutos y plasma mensajes de amor y despedida dedicados a quienes fallecieron por coronavirus.

El muro tiene 150 mil corazones pintados | AP
Londres /

Puede tomar entre cinco y diez minutos caminar por el muro conmemorativo adornado con corazones en Londres que conmemora a quienes han muertos por coronavirus en el Reino Unido, mucho más si hace una pausa cada pocos pasos para leer los sinceros mensajes de amor que las familias y amigos en duelo han cubierto con los corazones rosas ​​y rojos.

Caminar a lo largo del muro de piedra de Portland, de 8 pies de altura en el lado sur del río Támesis, directamente frente a las Casas del Parlamento, es una experiencia sombría, especialmente para aquellos que perdieron a alguien y piensan que el gobierno británico podría haber hecho mucho más para evitar el enorme número de muertos en el Reino Unido durante la pandemia.

Fran Hall es voluntaria del mural conmemorativo | AP

A medida que la cifra mundial de muertos se acerca al umbral de 5 millones de decesos, Gran Bretaña ha registrado oficialmente alrededor de 140 mil muertes relacionadas con el coronavirus, el segundo número más alto de Europa después de Rusia. Se cree que el número real es más alto, alrededor de 160 mil, ya que se realizaron muy pocas pruebas en los primeros días de la pandemia en el Reino Unido en la primavera de 2020.

El National Covid Memorial Wall en un tramo de medio kilómetro del Albert Embankment está dedicado a los que murieron, con cada vida perdida representada por un corazón cuidadosamente pintado que los voluntarios refrescan semanalmente con pinturas de mampostería de larga duración.

Para los voluntarios, es un poco como la terapia de arte: meditativa.

El memorial aún no recibe reconocimiento por parte del gobierno | AP

"Para mí, creo que ha cumplido absolutamente la intención original que era recordarle a la gente la magnitud de nuestra pérdida", dijo Fran Hall, portavoz de Covid-19 Bereaved Families for Justice, que perdió a su esposo, Steve Mead , en septiembre de 2020, un día antes de su cumpleaños 66.

Hall realiza la caminata semanal junto con varios otros para asegurarse de que los corazones no se desvanezcan de un rojo y agregar mensajes de aquellos en duelo que no pueden viajar hasta el memorial.

"Estamos volviendo el rojo en la pared, para mantenerla vibrante", dijo Hall. “Mientras caminas verás miles y miles de nombres, por lo que los corazones se han personalizado. Todos son especiales ".
Voluntarios retocan la pintura | AP

El monumento fue establecido en marzo por Covid-19 Bereaved Families for Justice y el grupo de campaña Led by Donkeys como una representación visual de la escala de pérdida en el Reino Unido durante la pandemia. Increíblemente, el ejército de voluntarios tardó menos de dos semanas en pintar los 150 mil corazones.

El gobierno aún no ha otorgado al muro un estatus oficial, aunque el primer ministro Boris Johnson dijo recientemente a las familias en duelo, incluida la propia Hall, que es un "buen candidato" para ser un monumento permanente.

"Este monumento significa mucho para los afligidos, ya que muchos de nosotros no pudimos tener nuestro último adiós", dijo Amanda Herring, quien perdió a su hermano de 54 años, Mark Herring, justo antes de que el Reino Unido fuera cerrado por primera vez en marzo de 2020.
“Sólo tiene que ser un monumento permanente para nuestros seres queridos y significa mucho para mí, y es por eso que vengo a ayudar con los afligidos, que ahora son mis amigos, para ayudar a retocar los corazones y agregar nuevas inscripciones”, agregó.
Amanda perdió a su hermano a causa del covid-19 | AP

Covid-19 Bereaved Families for Justice, que tiene alrededor de 4 mil miembros, ha estado pidiendo una investigación pública sobre el manejo del gobierno de la pandemia para que se puedan aprender lecciones para limitar futuras muertes relacionadas con el virus.

Ha criticado a Johnson y a su gobierno conservador por la mala gestión durante la pandemia, incluido el retraso de los confinamiento, la falta de equipo de protección para los trabajadores de la salud y una política de viajes demasiado laxa, una combinación que, según dice, significó que decenas de miles de personas murieron innecesariamente. Un informe parlamentario ya ha declarado que la pandemia de coronavirus es "una de las fallas de salud pública más importantes que haya experimentado el Reino Unido".

Después de meses de desviar llamadas, Johnson ha confirmado que una investigación pública con poderes legales comenzará a escuchar evidencia el próximo año y que las familias en duelo tendrán un papel en ella. Sin embargo, las familias en duelo piensan que es demasiado tarde y observan con horror los crecientes niveles de contagio en el Reino Unido, que se multiplican por varias veces más que en países como Francia y Alemania.

Aunque el lanzamiento de vacunas ha limitado claramente el número de personas que mueren por covid-19 después de contagiarse, el Reino Unido todavía registra alrededor de 150 muertes relacionadas con el virus al día, otras mil familias a la semana en duelo.

“Sentimos que nadie nos está escuchando y hacer que nuestras historias se difundan hará que otras personas tal vez se preocupen más, tal vez piensen dos veces antes de subir a un tren lleno o no usar un cubrebocas si escuchan nuestras historias, son sinceras”, dijo Sioux Vosper, quien perdió a su padre de 80 años, John David Leigh, en abril de 2020.
"Es una caminata de nueve minutos de lado a lado y todos lo que vienen aquí y que pensaron que las cifras que vieron el televisión eran sólo números, vienen y se dan cuenta que eran corazones latientes, no pueden escapar de eso", añadió.
El padre de Sioux falleció a causa del covid-19 | AP


FS

  • Agencia AP
  • Agencia de noticias e información que recoge y analiza lo que acontece en el mundo.

LAS MÁS VISTAS