Luego de recibir la autorización de emergencia de la FDA (Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos), la compañía Gilead Sciences informó que entró en conversaciones con fabricantes de medicamentos para que produzcan Remdesivir como tratamiento contra el covid-19 en Europa, Asia y el resto del mundo por lo menos hasta el año 2022, bajo licencia voluntaria.
La producción del fármaco requiere materias primas que hoy en día son escasas. Sin embargo, la empresa mantiene activas conversaciones con el Fondo Común de Patentes Farmacológicas (Medicines Patent Pool), con el que Gilead Sciences se ha asociado desde hace muchos años, para conceder licencias de Remdesivir para los países en vías de desarrollo.
Y durante esta grave crisis sanitaria, Gilead está en conversaciones avanzadas con la Unicef para utilizar su amplia experiencia en el suministro de medicamentos en países de bajos y medios recursos durante situaciones de emergencia y crisis humanitarias, para distribuir el Remdesivir utilizando sus redes de distribución ya establecidas.
“El objetivo general de Gilead es lograr que Remdesivir sea accesible y asequible para los gobiernos y los pacientes de todo el mundo siempre que lo autoricen las autoridades regulatorias”.
La empresa, de acuerdo con un comunicado, también está negociando licencias voluntarias a largo plazo con varios fabricantes de medicamentos genéricos de la India y Pakistán para producir Remdesivir para los países en vías de desarrollo.
“Gilead está trabajando en la creación de un consorcio de socios fabricantes, para unir esfuerzos y ayudar a maximizar el suministro mundial. La producción del fármaco requiere materias primas que, hoy en día, aún son escasas, con tiempo de producción prolongado, y procesos de fabricación especializados con una capacidad mundial limitada.“Cualquier interrupción de la cadena de suministro que afecte a estas materias primas escasas y a otros insumos de fabricación, podría reducir la cantidad de Remdesivir que se produce y aumentar el tiempo que se tarda en fabricarlo”.
Los recientes resultados de los ensayos clínicos y la decisión de la FDA (Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos) de emitir una autorización de uso de emergencia para el Remdesivir ha sido de vital importancia para planificar el acceso a este medicamente a nivel mundial.
AE