Las economías circulares, que reciclan y reutilizan los materiales usados en su cadena de producción, generan 20 por ciento más empleos que aquellas empresas que desechan sus residuos, además de reducir la explotación ambiental y contribuir con los objetivos internacionales contra el cambio climático, sostuvieron panelistas de MILENIO Foros.
En el tema de las Rs de la economía circular se destacó la importancia de crear alianzas para lograr un mejor consumo de recursos y así tener un mayor impacto en la cadena de valor afectada por los estragos de la pandemia de covid-19.
La gerente de Economía Circular y Sustentabilidad de Braskem Idesa en México, Mariana Albarrán Flores, resaltó la importancia de que los empaques plásticos tengan un menor peso y sean reciclables para que sean más autosuficientes.
La doctora Alethia Vásquez Morillas, de la UAM, explicó que las economías circulares generan infraestructura, logística y organización para la recuperación de materiales.
En el país existe un acuerdo entre 70 empresas de gran escala para reducir en 20 por ciento el uso de resinas en sus envases plásticos para 2025. El director ejecutivo de la Comisión de Estudios del Sector Privado para el Desarrollo Sustentable, José Ramón Ardavín, explicó que este esfuerzo requiere de la sociedad civil para que tenga éxito.
Por su parte, la gerente general de Citrulsa, Sandra Moreno, explicó que su firma ha usado la economía circular para poder mejorar sus cadenas productivas al utilizar, además, plásticos de alta calidad.
Además, la gerente de Responsabilidad Social y Sostenibilidad de genoma Lab, Fernanda Aguilar, dejó en claro que la economía circular es un camino constante en el que se debe apostar por la creatividad.