Restringen el holograma 00 y recortan 4% la circulación

Came. Presentan 13 Medidas para Mejorar la Calidad del Aire, que se aplicarán a los automovilistas, la industria y el hogar; la autoridades aceptarán comentarios de la ciudadanía en buzón de Semarnat.

Víctor Hugo Páramo, titular de la Came. (Omar Franco)
Ciudad de México /

A partir de 2020, el holograma 00 solo se entregará a los vehículos nuevos con rendimiento mayor a 15 kilómetros por litro y tecnología más limpia, por lo que los automóviles con calcomanías 1 y 2, que actualmente representan 30 por ciento del parque vehicular, pasarán a conformar 50 por ciento de los coches que circulan en la Zona Metropolitana del Valle de México.

De tal forma, la restricción de vehículos en un día hábil como parte del programa Hoy No Circula pasará de 6 a 10 por ciento, indicó la Comisión Ambiental de la Megalópolis (Came).

Ayer, el coordinador de la Came, Víctor Hugo Páramo, presentó el paquete de 13 Medidas para Mejorar la Calidad del Aire en la Zona Metropolitana del Valle de México, que se aplicará a los automovilistas, la industria y el hogar, y que serán sometidas a consideración de la ciudadanía a través del buzón medidas.zmvm@semarnat.gob.mx, donde se recibirán los comentarios este mes.

El objetivo es reducir en 2024 las concentraciones de los contaminantes que rebasan las normas para la protección de la salud de la población en 14 por ciento para partículas PM2.5, 12 por ciento para PM10 y 46 por ciento la emisión de compuestos orgánicos volátiles.

Entre las medidas que se aplicarán a partir de 2020, la Came propuso modificar el esquema de otorgamiento de los hologramas 00, 0, 1 y 2, además de crear la placa ecológica para vehículos eléctricos e híbridos; estos últimos tendrán que verificar cada ocho años.

“Lo que estamos buscando es que la industria automotriz se comprometa todavía más con la reducción de emisiones y por eso se promueve una placa especial para el auto híbrido y eléctrico, otra para los vehículos que sean muy eficientes y que tengan bajas emisiones, y otra, para el resto de los coches; es decir, se premia a aquellas unidades que son más eficientes y que tienen las más bajas emisiones”, explicó Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de CdMx, al encabezar el acto en el Museo Interactivo de Economía.

El holograma 00 se entregará solo a unidades nuevas y tendrá una vigencia de dos años. Además de tener un rendimiento mayor a 15 kilómetros por litro, debe cumplir con el estándar Tiers II, que ya se establece en la Norma Oficial Mexicana.

Para obtener la calcomanía 0 no se exigirán los 15 kilómetros por litro, solo que cumplan los límites de emisiones, y que acrediten la prueba de SDB y emisiones, explicó Páramo.

En tanto, la calcomanía 1 se entregará a unidades con convertidor catalítico de tres vías y que acrediten prueba de emisiones, mientras que la 2 a unidades sin dicho dispositivo.

Páramo destacó que hay un rezago de 15 años en la normatividad para introducir vehículos con mejores tecnologías, por lo que se publicará la NOM-163-SEMARNAT y se actualizará la NOM-042-SEMARNAT-2003, para una mayor eficiencia en coches nuevos y contar con límites de emisiones más estrictos.

Sheinbaum agregó que al comprar un nuevo auto tendrá una etiqueta que indicará el rendimiento vehicular, “para tomar una decisión informada y conocer qué tipo de vehículos no van a verificar durante dos años, y qué tipo de unidades, aunque sean nuevas, son de bajo rendimiento y de altas emisiones, por lo que serán revisados cada seis meses”.

MOTOS SIGUEN SIN VERIFICAR

Las Medidas para Mejorar la Calidad del Aire mantienen a las motocicletas exentas del programa de verificación vehicular. Lo que sí establecen los nuevos lineamientos de la Came es la exigencia para los fabricantes de implementar a las motos que se vendan a partir de 2021 tecnología para el control de emisiones.

“Las motocicletas en circulación no verificarán. La medida establece límites de emisión que los fabricantes deberán cumplir cuando se publique y entre en vigor la norma de emergencia”.

El coordinador general de la Came explicó que en la Zona Metropolitana se venden aproximadamente 130 mil motocicletas nuevas anualmente. Destacó que alrededor 80 por ciento de las motos que se comercializan en el mercado nacional carece de sistemas de control de emisiones.

Para 2021 todas las motocicletas deben contar con tecnología Euro IV, como mínimo, a partir de la publicación de una norma nacional de emergencia.

Así que el registro de motocicletas en la Zona Metropolitana solo se permitirá a las que tengan tecnología de control de emisiones o eléctricas. Con esta medida se prevé reducir 2 mil 700 toneladas por año de compuestos orgánicos volátiles y 760 toneladas de óxido nitroso.

REDUCCIÓN DE FUGAS

Las medidas propuestas contemplan la reducción de emisiones en la distribución y uso de gas LP, disminución de compuestos orgánicos volátiles en productos de uso doméstico, inspección y vigilancia estratégica para el control de partículas en gasolineras y el uso de gasolinas menos contaminantes.

Además, acciones para erradicar prácticas que originan incendios, reducción de contaminantes en la industria, mantenimiento urbano, detección y retiro de vehículos ostensiblemente contaminantes, actualización de normas de emisiones vehiculares y combustibles, introducción de motocicletas con control de emisiones, nuevo esquema de entrega de hologramas, movilidad sustentable y en transporte público y reto para el desarrollo tecnológico.

Sheinbaum resaltó que la tendencia de los contaminantes que afectan la salud va al alza, por lo que, dijo, “es nuestra responsabilidad revertirla y entregar en nuestro periodo de gobierno una zona más limpia”.

El secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Víctor Manuel Toledo, destacó que México tiene el conocimiento para revertir la contaminación, lo que llamó “ciencia para la sustentabilidad”.

La Came anunció que emitirá una convocatoria para el desarrollo de tecnología y aplicaciones que ayuden a cumplir con el reto de reducir la contaminación atmosférica y mejorar la calidad del aire.

Y ADEMÁS

LOS TRES TIPOS DE CONTAMINANTES

La Zona Metropolitana del Valle de México sufre por tres tipos de contaminantes, ozono, PM2.5 y PM 10, que son producto de las actividades diarias: circulan 4.5 millones de automotores, operan más de 2 mil industrias y 3 mil establecimientos de servicio para las familias que habitan en 6 millones de viviendas.

Al respecto, el vicecoordinador del PRD en el Congreso de Ciudad de México, Víctor Hugo Lobo, calificó la restricción de circulación para los vehículos con placas foráneas como “una medida restrictiva, discriminatoria y anticonstitucional que vulnera los derechos humanos y de libre circulación consagrados”.

METRO Y ALCALDÍAS LIMPIAN EL DRENAJE

El Sistema de Transporte Colectivo Metro y las 16 alcaldías de Ciudad de México realizan trabajos de limpieza de drenaje en las inmediaciones y zonas aledañas de diversas estaciones para prevenir inundaciones dentro de las instalaciones.

Lo anterior se realizará como parte del Operativo de Atención a Lluvias 2019, con el fin de que personal de las alcaldías realicen los trabajos en zonas vulnerables a encharcamientos o inundaciones, las cuales ya fueron identificadas por el área de Protección Civil del Metro.

En un comunicado, el STC Metro señaló que en coordinación con el Sistema de Aguas de la Ciudad de México han realizado trabajos de desazolve en 86 puntos, ubicados en la vía pública al exterior de estaciones, los cuales consisten en drenar las coladeras y retirar los tapones de basura acumulados.

  • Fanny Miranda
  • Reportera de MILENIO, fan de la naturaleza y cazadora de atardeceres. Por sus trabajos sobre medio ambiente, ha ganado el Premio Aleman de Periodismo Walter Reuter 2022 (2do lugar) y Premio Nacional de Periodismo de Ciencia, Tecnología e Innovación en 2016, entre otros.

LAS MÁS VISTAS