Este lunes, Ricardo Anaya celebró que su video semanal fuera reproducido durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, sin embargo, hace unos meses su defensa legal pidió a la Fiscalía General de la República (FGR) desistirse de la acusación en contra del panista por las menciones que se hicieron de él en las llamadas "Mañaneras".
En un escrito dirigido al Ministerio Público de la Federación, al que MILENIO tuvo acceso, el abogado Eduardo Aguilar Sierra argumentó que en dichas conferencias de prensa, el propio jefe del Ejecutivo ha expuesto a Anaya Cortés de tal forma que, de llevarse a cabo un proceso judicial, “no podría ser más que una mera formalidad porque prácticamente está llegando condenado al juicio”.
- Te recomendamos AMLO no fue a la Cumbre de las Américas por defender a tres dictadores: Ricardo Anaya Política
El defensor legal del ex candidato presidencial sostuvo que se ha cometido “una grave violación” al derecho de presunción de inocencia de Ricardo Anaya, pues consideró que en Las Mañaneras lo ha mostrado, no soólo ante la sociedad sino ante los jueces, como el culpable de un hecho delictivo no comprobado.
En el documento dirigido al titular de la Unidad de Investigación encargada de su caso, Kristian Jiménez Hernández, el abogado Aguilar Sierra concluyó que los dichos del presidente López Obrador han producido un “efecto corruptor”.
El abogado Aguilar Sierra, “a manera de ejemplo”, hizo referencia a las conferencias de prensa del 24 y 25 de agosto del año pasado, en las que el presidente mencionó a Ricardo Anaya.
“Quién lo manda a agarrar dinero”, cuestionó entonces López Obrador desde Palacio Nacional.
"Ahora con este asunto del señor, joven todavía, Anaya(...) Está como para decirle '¿Yo por qué?, yo no te mande a que hicieras esas cosas, ¿No te diste cuenta?, ¿pensabas que no iba a suceder nada?'", abundó.
En respuesta, la FGR desestimó este argumento de la defensa legal del panista y llevó ante un juez la acusación en su contra por los delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita, cohecho y asociación delictuosa por presuntamente recibir 6 millones 800 mil pesos como parte de los sobornos entregados por el ex director de Pemex, Emilio Lozoya, para la aprobación de la reforma energética de Enrique Peña Nieto.
FS