Anaya está de vuelta y llama a bloque plural

Elecciones 2021

Nuevo intento. El ex candidato presidencial reaparece en video, anuncia una gira por el país y asegura que no es suficiente criticar al Presidente, sino hacer las cosas mejor

Ricardo Anaya, ex candidato presidencial del PAN, regresa a la vida pública. (Archivo)
Liliana Padilla
Ciudad de México /

Ricardo Anaya, ex candidato presidencial del PAN, anunció su retorno a la vida pública y aseguró que la respuesta a la crisis que vive el país está en las elecciones de 2021 y 2024.

Anticipó la construcción de un bloque plural que aglutine a quienes están preocupados por el rumbo de México, el PAN y el resto de los partidos de oposición, pero también quienes votaron por Morena en 2018 “y están decepcionados”.

En su reaparición después de la derrota electoral de 2018, advirtió que “si no entendemos que este es un momento para unirnos, dada la amenaza que enfrenta México, estamos perdidos”.

Aseguró que la primera oportunidad para enderezar el rumbo está en las elecciones del próximo año, pues “siempre es peligroso para los pueblos dejar todo el poder en manos de un solo hombre”.

El político panista precisó que no basta con criticar al gobierno: “Más que oponer, el reto es proponer. No basta con alzar la voz y cuestionar al Presidente. Tenemos que demostrar que nosotros lo podemos hacer mejor”.

Detalló que si el camino trazado por “esta supuesta cuarta transformación no lleva a ninguna parte”, ofrecerá una alternativa a la ciudadanía y la dará a conocer a lo largo de las próximas semanas, con el contenido de los 12 capítulos de su libro, puntos que serán presentados en un video que difundirá semanalmente.

Además del video compartido a través de sus redes sociales, Anaya actualizó la imagen de sus cuentas y página personal con la portada del libro que llevará por título El pasado, presente y futuro de México, editorial Planeta.


De acuerdo con la reseña publicada en su página personal, Anaya revela “las mentiras contenidas en el discurso de Andrés Manuel López Obrador sobre nuestra historia”, además de que repasará episodios del pasado que tienen peso específico en el presente, como el autoritarismo, la etapa posterior a la Revolución, el cambio de modelo económico y la transición a la democracia.

Después de la elección presidencial, Anaya se alejó de la vida pública y se dedicó a dar, durante la primavera de 2019, cátedra en la Universidad de Columbia; además, fue invitado a un seminario en la Facultad de Ciencias Políticas de la UNAM, pero algunos estudiantes impidieron que se presentara, aunque finalmente impartió la cátedra a principios de 2020.

El panista reapareció posteriormente para responder a los señalamientos del ex director de Pemex Emilio Lozoya de haber presuntamente recibido dinero Luis Videgaray para financiar su campaña por la gubernatura de Querétaro.

El ex candidato presidencial panista, quien se alejó incluso de su partido, calificó de desastroso el gobierno de López Obrador en materia económica, de seguridad, combate a la corrupción, el manejo de la pandemia, así como la política energética: “El desastre con el gobierno de López Obrador es evidente”.

En el mensaje grabado en su casa en Querétaro, advirtió que es posible que el gobierno intensifique los ataques en su contra, tal y como hizo el anterior, “pero eso es lo de menos, ¿sabes por qué?, porque los ataques hacia a mí no se comparan con lo que te están haciendo a ti, a tu economía, a la salud de tu familia, al futuro de tus hijos y a la democracia del país”.

En su reflexión, Anaya dijo que las mismas razones que lo llevaron a retirarse de la vida pública son las que lo tienen de vuelta, a nueve meses de las elecciones intermedias. “Me alejé de la política porque creí que era correcto darle espacio a quien ganó la elección, pero la misma razón que me llevó a alejarme ahora me trae de regreso”.

Reconoció que “perder una elección fue un trago amargo, pero también fue una oportunidad para madurar y poner a prueba mi carácter, al final la vida es eso, caer y levantarse, seguir adelante y superarse. Sé que cometí muchos errores en la campaña, pero tengo la convicción que le puse todo mi corazón y mi esfuerzo”.

El político panista también informó que en cuanto la pandemia lo permita, recorrerá toda la República, visitará las universidades, colonias y las comunidades del país para retomar sus actividades públicas.


Marko Cortés. Presidente nacional del PAN

Calurosa bienvenida

Tras el mensaje de Anaya, Marko Cortés, dirigente nacional del PAN, dio la bienvenida al anuncio del ex candidato presidencial de su reintegración a la vida pública nacional y aseguró que los liderazgos de Acción Nacional son indispensables.

A dicha bienvenida se sumaron los diputados panistas encabezados por Juan Carlos Romero Hicks y la ex presidenta de la Cámara de Diputados Laura Rojas, así como el gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez, y el ex presidente Vicente Fox, a través de las redes sociales.

“Bienvenido, estimado Ricardo Anaya. En este país de muchas sombras y pocas luces, la unión hace la fuerza. Construyamos juntos un nuevo camino con propuestas claras para un México mejor”, posteó el diputado panista Romero Hicks.


Aniversario 81.

Doble festejo en Acción Nacional

La reintegración de Ricardo Anaya a la política coincide con la convocatoria de Acción Nacional para celebrar hoy el 81 aniversario de su fundación. Aunque el festejo será virtual, se espera una amplia convocatoria y se prevé la participación de los nueve gobernadores panistas, diputados y senadores.

Además del discurso de su líder nacional, Marko Cortés, se prevé que Anaya tenga también un papel en el festejo, que marca también su regreso a la escena política.

Este año la fiesta blanquiazul contará con dos sorpresivas reapariciones: además de la de Anaya, participará también el ex presidente Vicente Fox, quien en 2013 no refrendó su militancia por lo que en los hechos quedó fuera del partido, además de que en 2012 apoyó al candidato del PRI, Enrique Peña Nieto.

Cortés señaló que el PAN “es historia de lucha y defensa de la democracia, de trabajar por dar a los mexicanos una vida mejor y más digna. Mañana (hoy) celebraremos un aniversario más de esta lucha que es una brega de eternidad”.

LAS MÁS VISTAS