El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado, Ricardo Monreal, afirmó que no renunciará al partido Morena porque no hay duda de su lealtad con el presidente Andrés Manuel López Obrador, luego de las críticas por la defensa de personas acusadas por el delito de ultrajes a la autoridad en Veracruz.
El coordinador de Morena en el Senado dijo que es congruente con los principios de la Cuarta Transformación, como defender a las personas desprotegidas, y por ello pidió no callar los abusos cometidos, por quien sea, aunque sean surgidos de su movimiento.
- Te recomendamos Endeble, acusación contra Del Río: Monreal; "preocupa su seguridad en prisión" Policía
“Nadie se enoje, no me voy a ir de Morena, sépanlo bien, voy a luchar porque continúe la transformación que el Presidente ha venido haciendo. Soy congruente y sigo pensando en lo mismo, por eso es que he actuado en razón de mi congruencia, porque el hecho de que se estén cometiendo abusos por quien sea, aunque sean surgidos de nuestro movimiento, no podemos callarlo”, destacó.
En un video publicado en redes sociales, refirió que en Veracruz y algunos otros estados del país pueden estarse cometiendo excesos “y no podemos cerrar los ojos frente a ellos, es verdaderamente importante actuar con honestidad y congruencia”.
Incluso, dio a conocer un caso que conoció este viernes cuando fue a la cárcel de Pacho Viejo a visitar a su colaborador José Manuel del Río Virgen, pero que no le permitieron ingresar.
“Ayer, por cierto, que fui a Veracruz, cómo no luchar, hay una señora que está detenida desde hace varios meses sólo por haberle mentado la madre a unos policías, ¿no creen que es justo que nosotros en Morena luchamos por su libertad?, y como ese asunto hay otros, ahí y en otros estados”, subrayó.
Insistió en que “no podemos dejar de luchar por la gente, por los excluidos, por los humillados, por los inocentes por la gente que más nos necesita. No abandonamos nuestra esencia esa es nuestra esencia”.
Monreal destacó que tiene 24 años de luchar contra las injusticias y no se pueden borrar.
“Hace 24 años empecé en el movimiento del presidente López Obrador. Decidí estar en su lucha que me parece justa, ilegítima y me sigue pareciendo la mejor decisión que tomé en mi vida. Desde hace 24 años he estado con él en las buenas y en las malas, han sido más las malas, pero invariablemente lo he acompañado”, recordó.
Por ello, agregó, “no hay ninguna duda a mi lealtad durante todas estas épocas, me voy a mantener en Morena, porque creo en el movimiento, porque cuándo surge, surgimos para defender a los excluidos, a los humillados, a los más pobres, esa fue nuestra principal bandera”.
Monreal pidió a sus detractores que estas fechas de reflexión puedan leer el libro El derecho a disentir, “se los recomiendo y que sean felices todos”.
FLC