El presidente electo de Toluca, Ricardo Moreno Bastida, es el primer alcalde de la entidad que presenta a la mesa de seguridad del gobierno estatal su terna para la dirección de Seguridad Pública y Tránsito, para que se revisen los perfiles y pueda existir mayor relación para contener y reducir los índices de inseguridad en la capital mexiquense.
Toluca es el primero en presentar terna
El secretario General de Gobierno, Horacio Duarte Olivares, informó que es el primer caso que reciben, pero espera que el resto de ediles y alcaldesas, de las nuevas administraciones, que entran en funciones en enero, puedan adoptar esta iniciativa, sin que esto se considere un acto de sumisión, sino por el contrario de coordinación.
“Hasta ahora es el único caso, tenemos municipios que solicitaron apoyo en el pasado. Es una coordinación, no una subordinación y podría ser más exitoso que el mando único", el cual fue diseñado en el pasado sin que obtuvieran resultados favorables para hablar de una solución.
Para ello es necesario armonizar leyes locales, la Constitución, por lo cual consideró un buen ejemplo el de Toluca, donde Ricardo Moreno, le planteó a la gobernadora una terna de posibles directores o comisarios de Seguridad Pública, lo cual es un buen mecanismo, el compartir la decisión con la gobernadora y se revise el caso en la mesa.
ISSEMyM se va a atender
El secretario indicó que la situación financiera del ISSEMyM se está revisando, a través de un grupo integrado por la Secretaría de Finanzas y la Oficialía Mayor, para revisar todas las opciones y sobre todo adeudos que tienen varias instancias, entre ellos los cuerpos de policías donde está el llamado CUSAEM que no se ha definido si es una corporación pública o privada.
Y no se trata de culpar al pasado, sino de reconocer la realidad, aceptar que se debe tener una radiografía objetiva y por ello se revisa el tema de manera integral, para definir si pasa por completo a manos del Estado o sale de la instancia pública.
“Tarde que temprano se va a tener que regularizar el tema, no podemos tener una policía que tiene licencia de uso colectivo de armas, seguridad social en parte del estado y que brinda servicios de seguridad”, sin rendir cuentas a nadie.
PNMO