Aumenta violencia intrafamiliar y robo a negocio durante emergencia sanitaria

La secretaria de Gobernación había advertido que dentro de las familias “puede detonarse la violencia”, precisamente porque a veces están hacinados en un solo cuarto, de ahí que "estamos tratando de proteger a niños, niñas y mujeres".

La violencia en casa aumentó 12 por ciento en marzo. (Especial)
Carlos Vega
Ciudad de México /

Los delitos por violencia intrafamiliar aumentaron 12 por ciento durante el mes de marzo en Ciudad de México, cuando comenzaron las medidas restrictivas del gobierno local para aislar a las personas ante la propagación del covid-19, de acuerdo al reporte mensual de la Fiscalía General de Justicia capitalina.

El mes pasado se registraron dos mil 792 casos, comparados con los dos mil 482 ocurridos en febrero que también presentó un incremento del 20 por ciento respecto al mes de enero cuando se reportaron dos mil 064 ilícitos, acumulando un total de siete mil 338 casos durante el primer trimestre de 2020.

Cabe recordar que el pasado 23 de marzo, la Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, aseguró que el gobierno federal estaba preparando una campaña para combatir el aumento de los delitos por violencia intrafamiliar durante la emergencia sanitaria, señalando al estrés por el confinamiento y las complicaciones económicas como los detonantes de estos casos.

“Dentro de las familias puede detonarse la violencia, precisamente porque a veces están hacinados en un solo cuarto entonces estamos tratando de proteger a niños, niñas y a mujeres, y también esta situación de hacinamiento y del impacto económico puede traer violencia intrafamiliar, eso es lo que estamos tratando de resolver a través de campañas”, expresó.

En este primer trimestre de 2020 se ha tenido un aumento de casi 32 por ciento respecto al mismo periodo del año pasado, al pasar de cinco mil 568 delitos a los 7 mil 338.

Robo a negocios

Por otro lado, sumando a los saqueos a centros mercantiles suscitados en diversas alcaldías de la capital a inicios de la emergencia sanitaria, la información de la Fiscalía de la ciudad reporta que el robo a negocio con violencia presentó un incremento durante el primer trimestre, al pasar de 327 casos en enero a 336 en febrero con un aumento casi del tres por ciento; mientras que, en marzo, este subió 11 por ciento, alcanzando 374 delitos de este tipo.

Asimismo, entre enero y marzo se registraron mil 37 delitos por robo a negocios con violencia que, en comparación con los mil 841 del mismo periodo del año pasado, este tuvo un decremento cercano al 43 por ciento.

En cuanto a este delito con su modalidad sin violencia, en el reporte mensual se detalla que éste bajó dos por ciento, luego de los mil 342 casos en febrero contra los mil 316 en marzo.

En total, entre enero y marzo sumaron tres mil 912 robos sin violencia que, comparados con los cuatro mil 535 casos en el mismo lapso del año anterior, este delito también presenta una disminución cercana al 14 por ciento.

LAS MÁS VISTAS