Señalamientos contra Rosario Robles no son violencia de género: diputada

La presidenta de la Comisión de Género en San Lázaro dijo que "hay mujeres corruptas, como hay hombres corruptos”, y si Rosario Robles está involucrada con actos de corrupción se deben señalar.

Rosario Robles enfrenta investigación ante el juzgado por posibles irregularidades como secretaria de Desarrollo Social. (Archivo Milenio)
Fernando Damián
Ciudad de México /

La presidenta de la Comisión de Igualdad de Género de la Cámara de Diputados, Wendy Briceño, pidió no confundir los señalamientos contra Rosario Robles por presuntos actos de corrupción con una supuesta acción de violencia por causa de género.

“Rosario no es la única a la que se le pudieran estar observando o fincando responsabilidades en términos de que en los últimos meses se han observado también a Emilio Lozoya, una serie de personajes, y creo que lo que sería justo y correcto decir es que si hay elementos de responsabilidad, se tienen que aplicar. Hay, lamentablemente también, mujeres corruptas, como hay hombres corruptos”, puntualizó Briceño.

Rosario Robles fue citada a declarar ante un juzgado federal por probables irregularidades durante su encargo como secretaria de Desarrollo Social, pero en diversas ocasiones ha señalado que esa acusación responde a violencia de género contra su persona.

"¿Entonces que (Robles) no se escude en el género?, porque ya en el pasado alguna vez insinuó que era un ataque por ser mujer", interrogaron los representantes de los medios informativos.

"Si hay elementos de corrupción, eso es lo que tenemos que visibilizar en este caso, y sería muy delicado que se pretenda distorsionar; si hubiese elementos de discriminación o de violencia por causa a de género, pues habrá que señalarlos, por supuesto que sí, y como diputadas tampoco seremos omisas a ello, pero lo primero son los elementos de corrupción que se estén detectando, no solo en Lozoya, no solo en Robles, hay otra serie de personajes implicados y se tiene que llamar pues a quien se tenga que llamar", atajó Briceño.

Recordó que las investigaciones corresponden a casos de corrupción con implicaciones incluso internacionales, como el de Odebrechet y la llamada Estafa Maestra, con los cuales no se deben mezclar elementos de supuesta violencia de género.

Con información de Elia Castillo.

DVGR

LAS MÁS VISTAS