Rusia detiene a cónsul de Estonia por recibir "documentos clasificados"

La situación nuevamente tensa las instancias diplomáticas entre el gobierno de Vladimir Putin y Occidentes ante una seguidilla de escándalos por espionaje.

Las autoridades de Rusia informaron que Mart Lätte recibió los documentos de un ciudadano. | Archivo, Reuters
AFP
Rusia /

El cónsul de Estonia en San Petersburgo, Mart Lätte, fue detenido por recibir "documentos clasificados" de un ciudadano, anunciaron hoy los servicios de seguridad de Rusia (FSB, antiguo KGB) quedando en un contexto de aumento de los casos de espionaje entre este último país y Occidente.

De acuerdo con la página web del consulado general de Estonia en San Petersburgo, Lätte es uno de los seis diplomáticos con estatus de cónsul destinados a la segunda ciudad rusa.


"El FSB detuvo en delito flagrante al diplomático estonio y cónsul general en San Petersburgo, Mart Lätte, cuando recibía documentos clasificados por parte de un ciudadano ruso", informaron los servicios de seguridad, citados por las agencias de noticias.

Este acto "es incompatible con el estatuto diplomático y tiene un carácter claramente hostil hacia Rusia. Se adoptarán medidas contra el diplomático extranjero en virtud de las normas del derecho internacional", agrega el FSB.

La portavoz del ministerio estonio de Relaciones Exteriores, Aari Lemmik, estimó "completamente infundadas" las acusaciones y calificó de "provocación" la detención del diplomático.

"Se trata de un nuevo ejemplo de que Rusia no quiere relaciones constructivas con sus vecinos y con la Unión Europea (UE)", dijo la representante.

Los asuntos de espionaje aumentaron en los últimos años entre Rusia y los países occidentales en paralelo al recrudecimiento de la tensión desde la crisis de Ucrania y la anexión de Crimea por Moscú en 2014.

A mediados de abril, el FSB detuvo al cónsul ucraniano en San Petersburgo, Alexandr Sosoniuk, fue acusado de recibir información clasificada.

De acuerdo con el FSB, Sosoniuk, cuya detención coincidió con una nueva escalada de las tensiones entre Rusia y Ucrania, pretendía hacerse con una base de datos de los servicios de seguridad rusos.

Varios países europeos acusaron por su parte a Rusia de actos de espionaje, generando una expulsión recíproca de diplomáticos.

Estonia, al igual que sus vecinos bálticos de Letonia y Lituania, son antiguas ex repúblicas soviéticas que actualmente forman parte de la UE y de la OTAN.

OMZI

LAS MÁS VISTAS