La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) negó que exista un subejercicio de 9 mil millones de pesos del presupuesto del ejercicio fiscal para este año, como lo han señalado los pequeños y medianos productores del país y aseguró que el gobierno federal no cederá ante presiones de este sector de la población.
Luego de participar en la presentación de resultados MasAgro en el Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (CIMMYT), el secretario de la Sader, Víctor Villalobos, afirmó que no existen limitantes presupuestales y que los recursos se están ejerciendo de la manera correcta, “aunque nos gustaría tener algunas inversiones que nos ayuden a hacer más eficientes los programas sociales“.
“Se habla mucho de que hemos estado despidiendo a la gente, que está desmantelada la Secretaría, que traemos un gran subejercicio, si dividimos el presupuesto en dos partes, vamos en el 75 por ciento de los programas estratégicos de la ejecución, en el resto de las actividades que tienen que ver con cuestiones de índole sanitario de comercialización vamos al 60 por ciento, no hay subejercicio”, dijo.
Resaltó que la dependencia que representa hasta este miércoles habían sostenido alrededor de 18 reuniones con los productores mexicanos, sin embargo, manifestó que el presidente Andrés Manuel López Obrador “no va a responder a las agresiones y amenazas de los cierres y está interesado en mantener un diálogo como lo hace con todos los sectores pero no a través de las presiones”.
“Todo mundo ha sido atendido, todo mundo que solicita una entrevista en la Secretaría se la estamos dando, una cosa es que no los atendamos y otra cosa es que respondamos exactamente a lo que están pidiendo y eso no depende necesariamente de las voluntades y deseos de la Secretaría. Yo les he comentado a los lideres que están promoviendo que este no es el camino”, apuntó.
Puntualizó que las autoridades siempre han estado en el ánimo de dialogar y buscar soluciones dentro de sus capacidades y realidades en beneficio de los productores “pero cuando se va por otras rutas ni el presidente ni el secretario estarán de acuerdo”.
AE