Salones de fiestas infantiles de Nuevo León podrán abrir con aforo de 30 por ciento

También se aprobó modificar las restricciones para que solo se impida la entrada a los menores de 6 años de edad y ya no de 12.

Ya van varias ocasiones que marchan para exigir reapertura de salones de fiesta en Nuevo León. Foto: Raúl Palacios.
Ya van varias ocasiones que marchan para exigir reapertura de salones de fiesta en Nuevo León. Foto: Raúl Palacios.
César Cubero y Orlando Maldonado
Monterrey /

Luego de realizar la reunión del Consejo de Seguridad de Salud, el gobierno de Nuevo León adelantó que a partir de este fin de semana dará luz verde para que operen los salones de fiestas infantiles, con un aforo del 30 por ciento, los cuales tenían un año cerrado por la pandemia por el covid-19.

Posterior a reunirse con los candidatos a la gubernatura, Jaime Rodríguez Calderón, gobernador de Nuevo León, adelantó que también modificaron las restricciones para que solo se impida la entrada a los menores de 6 años de edad y ya no de 12.

"Vamos a abrir salones de fiestas infantiles con un 30 por ciento del aforo, podemos ir probando esa posibilidad.
"Vamos a reducir la edad en términos de los niños hasta 6 años (para que sigan sin acceder a los establecimientos)", dijo.

El pasado 24 de febrero, alegando que cumplirán un año sin hacer convivios oficiales, un grupo de 100 trabajadores de shows infantiles realizó una marcha con el objetivo de solicitar la reapertura de los salones de fiestas, al tiempo que la manifestación provocó caos vial en la avenida Constitución, a la altura del centro de Monterrey.

“Queremos trabajar, queremos trabajar, Manuel de la O nos abandonó, necesitamos trabajar, ya no aguantamos” gritaban sobre las calles.

Por otra parte, este miércoles, una caravana vehicular salió de la Arena Monterrey hacia el Palacio de Gobierno, donde padres de familia exigieron al Estado abrir las escuelas de primera necesidad, bajo el argumento de que a la primera infancia le afecta física y psicológicamente el encierro.

Sin embargo, el secretario de Salud de Nuevo León, Manuel de la O. Cavazos, descartó un regreso a clases presencial, argumentando que no hay las condiciones para ello.

Se espera que por la tarde de este jueves en la rueda de prensa sobre el coronavirus se den más detalles de la apertura de los salones de fiestas infantiles.

Las modificaciones a favor de los menores

A partir de este viernes podrán tener ingreso a los establecimientos en los que se permite entrada a niños en Nuevo León, las personas mayores de 6 años.

De igual forma, Manuel de la O Cavazos, secretario de Salud estatal, anunció que se daba luz verde a los salones de fiestas infantiles, con un aforo al 30 por ciento, y se subió a 20 en el número permitido en las reuniones en casas habitación.

Además, dijo, se cambiaron las restricciones de horario a los adultos mayores de 65 años, los cuales podrán entrar a cualquiera de los giros de cinco de la mañana a 5 de la tarde.

Esto debido a que la semana 9 del año concluyó con 3 indicadores en rojo, uno en naranja, 2 en amarillo y 4 en verde.

De la O Cavazos destacó que aún se mantiene el reto en la entidad de reactivar más la economía y, sobre todo, el regreso a clases.

Sin embargo, en ese sentido, y a pesar de las protestas, reiteró que “tenemos que esperar el momento preciso”.

En la semana recién concluida, que abarcó del 28 de febrero al 6 de marzo, y como se adelantó en este medio desde el lunes, cerraron en rojo, en el semáforo estatal de la reactivación económica, el promedio diario de casos con 290, la media de muertes por día con 30, y el porcentaje de pruebas positivas con 48 por ciento.

Mientras que en color naranja se ubicó el promedio de pruebas realizadas por día con 603.

De acuerdo con la autoridad, en color amarillo se colocó la ocupación de camas de terapia intensiva con 33 por ciento, y el incremento de las neumonías con 30 por ciento.

En tanto que en verde aparece, después de meses, la ocupación de camas para pacientes covid con 28 por ciento, así como la capacidad instalada por el estado para realizar pruebas con más de mil diarias, el crecimiento de las enfermedades respiratorias con cero por ciento y la tasa de transmisión con 1.05.

Según las cifras oficiales, en la semana 8 el semáforo estatal tuvo 3 indicadores en rojo, 2 en naranja, 3 en amarillo, y 2 en verde; en la semana 7 hubo 3 indicadores en rojo, 2 en naranja, 2 en amarillo, y 3 en verde; en la semana 6 fueron 3 indicadores en rojo, 2 en naranja, uno en amarillo y 4 en verde.

La semana 5 cerró con 5 rojos, 1 naranja y 4 verdes; en la semana 4, 3, y 2, un total de 6 rojos y 4 verdes; y en la semana 1 del año en curso, 6 rojos, 1 amarillo y 3 verdes.


LAS MÁS VISTAS