Aunque en Nuevo León se realizan operativos de vigilancia sanitaria las 24 horas del día, los 7 días de la semana, para verificar que se cumpla con los protocolos sanitarios, la Secretaría de Salud estatal reconoció, a través del subsecretario de Regulación y Fomento Sanitario, Carlos Elizondo Ochoa, que no existe un reglamento, ley o documento “como tal” que fundamente las multas que se aplican y el cómo se decide cuál se impone a cada establecimiento.
Tras finalizar la presentación de Carlos Elizondo Ochoa en la mesa de transición, Alma Rosa Marroquín, a quien se menciona como próxima secretaria de Salud en Nuevo León, cuestionó al funcionario estatal sobre el sustento legal para la aplicación de las multas por el tema del covid-19.
- Te recomendamos PRI priorizará la seguridad y la salud en la próxima legislatura Política
“¿En base a qué se establecen las estrategias para fundamentar las multas del covid, existe algún reglamento, alguna ley en que se estén fundamentando?”, comentó.
“Se toman en cuenta varias cosas: si es un establecimiento que reincide la multa es mayor, el tamaño del establecimiento, si es uno pequeño algo familiar y no tiene preparación e infraestructura más que todo se les trata de dar el apoyo si son rebeldes”, enumeró Elizondo Ochoa.
Sin embargo, y luego de no recibir respuesta directa a su cuestionamiento, Alma Rosa Marroquín recalcó el sentido de su pregunta.
“Pero ¿hay algún documento donde se tenga el sustento como para decir: en este grupo se aplica esto?”, insistió la representante del equipo de transición en el área de salud.
“No como tal”, reconoció el funcionario de la Secretaría de Salud.
Por otra parte, Elizondo Ochoa aseguró que solo cuentan con 86 verificadores para realizar todo el trabajo, dado que han perdido empleados por muerte o discapacidad.
En cuanto a ese personal, detalló Manuel de la O Cavazos, secretario de Salud estatal, son empleados que sufren agresión, y que han sido golpeados algunos de ellos o que reciben amenazas de muerte al formar parte de un operativo de suspensión.