En el mes reciente, cuando se espera el pico más alto de la epidemia de covid-19 en México, el sector salud sigue en busca de insumos como ventiladores y monitores de signos vitales en Estados Unidos, Europa y Asia ante la falta de estos equipos para afrontar la emergencia sanitaria.
- Te recomendamos Llegan 211 ventiladores del lote negociado con Trump Política
En abril el sector salud compró alrededor de 639 ventiladores en 13 estados como Hidalgo, Chihuahua, Tabasco y Coahuila.
Esto ha generado que en la compra de insumos exista una amplia diversidad de precios y contratos millonarios.
Según una revisión de MILENIO a contratos disponibles en Compranet, durante abril delegaciones del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste) en distintos estados han adquirido esos equipos en países como Eslovaquia, Estados Unidos, China, Inglaterra, Alemania, Suiza e Irlanda en precios que van de 261 mil a un millón 550 mil pesos por cada respirador.
El contrato con el mayor precio fue el otorgado por la delegación del IMSS en Hidalgo a la empresa Cyber Robotics, por 31 millones de pesos a cambio de 20 ventiladores, cada uno a un precio de un millón 550 mil pesos. Mismo acuerdo en el que se le compró dos respiradores de origen eslovaco a Conduit Life por un millón 280 mil pesos.
A la empresa estadunidense Bidcom Energy se le otorgó un contrato de 100 ventiladores de la delegación sur del IMSS en Ciudad de México, a cambio de 114 millones 91 mil 800 pesos, con un costo unitario de un millón 140 mil 918 pesos.
En Baja California, el IMSS compró 25 ventiladores a Blue Net Nueva Inversión, que traerá estos de Irlanda en un contrato por 20 millones 129 mil 806 pesos, por lo que cada representó un gasto de 805 mil 192.24 pesos.
El precio más bajo en estos equipos se dio en un contrato que el Estado de México adjudicó para la compra de 10 de estos a ISM Innova Salud México por 2 millones 610 mil pesos, con lo que cada uno tuvo un precio de 261 mil pesos y que serán importados de Estados Unidos.
Asimismo, el Issste adquirió 60 respiradores en precio unitario de un millón 136 mil 800 pesos cada uno, por un total de 68 millones 208 mil pesos a la empresa Medica D.
El IMSS canceló la compra de 2 mil 500 ventiladores que serían traídos de China por la empresa Levanting Global Servicios por incumplir con el plazo de entrega, contrato que se le había otorgado por 2 mil 223 millones de pesos el pasado 30 de marzo.