El gobernador de Nuevo León, Samuel García Sepúlveda, reconoció que el tema del agua en la entidad está "tronado" y lo atribuyó al efecto de migración que se ha tenido en los últimos meses.
- Te recomendamos Reducen usuarios de Nuevo León consumo de agua ante sequía Sociedad
Ante tal situación, el mandatario estatal sostuvo que la mesa metropolitana de alcaldes debe alzar la voz y pedirle al presidente Andrés Manuel López Obrador intervenir para crear nuevos proyectos hídricos y tener un mayor abastecimiento de agua.
De acuerdo con el gobernador, en Nuevo León cada año llegan 140 mil personas en busca de un mejor futuro y se establecen en municipios como Zuazua, García, Salinas Victoria, Pesquería, entre otros.
Sin embargo, reiteró que el crecimiento poblacional no va acorde al crecimiento con el desarrollo de nuevos acuíferos.
"Yo sí creo que está mesa debe alzar la voz y que llegue hasta el presidente Andrés Manuel (para) que haya una prioridad exclusiva en Nuevo León, en la ciudad de Monterrey, porque la migración es un fenómeno real porque ya son 140 mil, con todo y covid llegó más gente a Salinas Victoria, a García, a Zuazua, a Pesquería, y bienvenidos, son hermanos mexicanos, pero no puede la Federación taparse los ojos como si no pasara, porque esta ciudad está creciendo desmedidamente.
"Tan está creciendo que el tema de agua ya tronó y tronó por una sencilla razón, crecimos el doble y estamos en el mismo acuífero y a como viene la cosa, en 2040 vamos a ser nueve millones de habitantes en el mismo acuífero, y no nos han hecho una sola adecuación hídrica a la región noreste, ahí está el reto", dijo.
Por ello, insistió en que desde el Gobierno Federal se reconozca que Nuevo León es un motor económico y haya mejores atenciones para salir del problema de la sequía que se enfrenta actualmente.
"Desde la Federación yo quisiera pedir que reconozca que, como somos un motor económico y nos está llegando gente de todos lados y estamos creciendo por migración foránea que llega a la ciudad por las oportunidades que generamos como sociedad de la cultura del esfuerzo, y como prueba también les pongo otra, con todo y covid superamos la inversión extranjera de 2019.
"Aquí sí hay empleo, hay lana y estos conflictos que son una crueldad también están generando que se vengan más y más empresas asiáticas y ahora europeas a Nuevo León, requerimos lana para infraestructura, transporte y vivienda", concluyó.