En San Lázaro, avanza reforma contra “fiestas neonazis”

La modificación a Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación incorporó el término antisemitismo.

Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados. (Especial)
Fernando Damián
Ciudad de México /

La Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados aprobó una reforma en materia de discriminación racial como parte de las acciones para frenar y erradicar las “fiestas neonazis” organizadas por grupos antisemitas en la Ciudad de México.

La legisladora morenista Marisol García Segura detalló que la modificación a Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación incorporó el término antisemitismo que, en principio, se había omitido como una de las manifestaciones de discriminación.

“La volvimos a incluir, ya está incluida en el dictamen, porque nos parece importante hablar todo el tiempo de estas fiestas nazistas a través de generar odio con los jóvenes a partir de una idea como el nazismo”, dijo.

De acuerdo con el dictamen, se entenderá por discriminación todo acto de homofobia, misoginia, manifestación de xenofobia, segregación racial y antisemitismo, mientras que por discriminación racial se define toda distinción, exclusión, restricción o preferencia basada en motivos de raza, tono de piel, identidad étnico-cultural, linaje, origen étnico o nacional para anular o menoscabar los derechos humanos y libertades fundamentales.

En ese contexto, García Segura señaló que hace aproximadamente dos meses tuvo lugar una fiesta en la Ciudad de México, donde se presentó un grupo de rock de origen español conformado por ex presidiarios que cumplieron en su país una larga condena por el asesinato de un grupo de marroquíes.

Aseguró, asimismo, tener conocimiento de por lo menos tres reuniones de ese tipo, por lo que el pasado 11 de diciembre de 2022 presentó una denuncia ante la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México por la violencia que representan.

La diputada de Morena llamó a los jóvenes mexicanos a rechazar esas fiestas, pues “el nazismo mata” y cuando hay fiestas nazis “se habla de muerte y odio”.

Convocó también a emprender las acciones necesarias para impedir la celebración de esos eventos promovidos en “grupos secretos” de WhatsApp.

Confió en que la reforma en materia de discriminación racial contribuya a erradicar las “fiestas neonazis”, aunque admitió que el dictamen turnado al pleno para su discusión y votación no considera sanciones.

“De sanción todavía no llegamos allá, porque está la libertad de expresión, pero ésta termina donde se empiezan a agredir nuestros derechos humanos; la libertad de expresión termina donde hay violencia hacia otro ser humano”, puntualizó.

EHR

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.