Las bancadas del PAN y del PRD en la Cámara de Diputados presentaron una queja ante el defensor de las audiencias de Canal Once, Felipe Neri López, por la falta de pluralidad y de objetividad, así como los sesgos informativos y conductas discriminatorias que a su juicio exhiben los contenidos de los programas La Maroma Estelar y John y Sabina.
- Te recomendamos Senado aprueba en lo general y particular ley de austeridad Política
Por iniciativa de la legisladora Laura Rojas, presidenta de la Comisión de Radio y Televisión en el Palacio de San Lázaro, priistas y panistas aseguraron que los programas incumplen las disposiciones legales en materia de derechos de audiencias con respecto al pluralismo político y el respeto a la dignidad de las personas.
En un documento suscrito por 67 diputados, entre ellos los coordinadores parlamentarios del PAN, Juan Carlos Romero Hicks, y del PRD, Verónica Juárez, la oposición instó a Felipe Neri López emitir observaciones, recomendaciones y propuestas de acción correctiva sobre los contenidos de La Maroma Estelar y John y Sabina.
“A efecto de cumplir con el principio del pluralismo ideológico, político, social, cultural y lingüístico de la nación, e impedir que incurran en conductas discriminatorias y formulación de estereotipos respecto de personas que piensan, critican y opinan en contra del régimen actual de gobierno”, expresaron.
Rojas aseguró que buena parte de los contenidos de Canal Once se han destinado a personas históricamente afines a la ideología de la actual administración, lo que resta pluralidad, diversidad y objetividad, y transgrede la Constitución Política y la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión.
“Es evidente que, desde el inicio de la presente administración federal, la programación de Canal Once ha tomado un sesgo propagandístico del quehacer gubernamental. Evidentemente, las posiciones ideológicas y políticas del gobierno federal deben ser objeto de difusión en la programación del canal, pero de ninguna manera éste puede convertirse en herramienta de propaganda y ataque contra los enemigos reales o imaginarios del régimen”, subraya la queja.
Los diputados federales solicitaron a Canal Once, la primera televisora pública que inició transmisiones en el país, a abstenerse transmitir íntegramente las conferencias matutinas del titular presidente Andrés Manuel López Obrador.
OVM