Olga Sánchez Cordero, ex secretaria de Gobernación, aseguró que el presidente Andrés Manuel López Obrador respaldó su decisión de regresar al Senado, pues "él sabía que quería escribir leyes".
En entrevista con Azucena Uresti para MILENIO Televisión, la también ministra en retiro explicó que López Obrador siempre respaldó sus decisiones como titular de Segob y por parte de él recibió el trato que merecía como integrante de su gabinete.
"El Presidente es sumamente generoso conmigo, fue, no solamente amable, me respaldó en mis decisiones, yo quedé muy satisfecha con él, sabía que yo quería regresar al Senado, él sabía que yo quería escribir leyes y ahora se presentó la gran oportunidad", indicó.
Sánchez Cordero indicó que ella pidió al presidente López Obrador adelantar al jueves 26 de agosto el anuncio de su salida de Gobernación tras los rumores sobre el tema y aprovechando la visita de Adán Augusto López a la Ciudad de México, quien es su sucesor en la dependencia.
"Yo ya había platicado con el Presidente días antes. Lo que pasa es que se adelantaron los medios de comunicación, los rumores, entonces hablé con él y le dije 'Presidente, ¿podríamos hacer ya el anuncio oficial? y me dijo 'vengase, por favor, y lo hacemos' antes de que tome el avión de regreso Adán Augusto", explicó.
Me hubiera gustado mejor comunicación con líderes de partidos
Tras su salida de Segob, la ahora presidenta del Senado aseguró que está contenta y feliz por estar como legisladora y resaltó que le hubiera tenido tener más interlocución con los partidos políticos y el Congreso de la Unión.
"Me voy contenta porque me voy de la Secretaría de Gobernación habiendo hecho muchísimo dentro de ella, mucho, mucho, mucho, mucho, mucho.Hay veces que se dice que la Secretaría de Gobernación se debe sentir y así fue", indicó.
Algunos proyectos, que a consideración de Sánchez Cordero se consolidaron, por ejemplo, la separación de Segob con la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.
"Fue una decisión administrativa, fue difícil porque, tú sabes, conoces lo complicado transferir plazas, sistemas, atribuciones, en fin, fue un proceso muy complicado"
Otros avances que destacó Sánchez Cordero fue la consolidación de la Comisión Nacional de Búsqueda, encabezada por Karla Quintana.
"Tuve una relación espléndida con los gobernadores (...) A lo mejor me hubiera gustado también tener mejor comunicación con los líderes de los partidos políticos, digamos más frecuente, o como el Senado y la Cámara de Diputados", expuso.
Avance de mujeres en puestos públicos ha sido monumental, pero falta
Sánchez Cordero explicó que en México se ha avanzado en la presencia de las mujeres, y ejemplo de ello, explicó, es la paridad de género en la 65 Legislatura de la Cámara de Diputados.
"Tenemos siete gobernadoras, tenemos también un avance en las alcaldías presididas por mujeres. Creo que el avance ha sido monumental, pero falta mucho".
Tengo buena relación con Monreal; haré escuchar mi voz en Senado: Sánchez Cordero
Sánchez Cordero aseguró que mantiene buenas relaciones con el coordinador de la bancada de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, a la par que buscará avanzar en la agenda legislativa para avanzar en los derechos de las mujeres.
"Creo que siempre he hecho escuchar. Tengo una magnifica relación con el senador Monreal, lo conozco desde hace mucho tiempo, estuve con él en los tres meses anteriores ante de tomar la Secretaría de Gobernación", aseguró la senadora.
JLMR