A fin de imponer sanciones a las personas que tiren residuos en las banquetas fuera de los horarios de recolección establecidos por los municipios, el coordinador del Partido Verde en el Congreso local, Raúl Lozano, presentó una iniciativa para reformar la Ley Ambiental del Estado de Nuevo León.
La implementación de esta reforma pretende prevenir conflictos vecinales al inhibir la disposición inadecuada de basura, estableciendo con precisión los momentos adecuados para su retiro.
- Te recomendamos Reubican la estatua de “Piporro” en el Paseo Santa Lucía en Monterrey Comunidad
Lo anterior, al adicionar un segundo párrafo al artículo 171, otorgando a las autoridades municipales la facultad de vigilar y sancionar a aquellos que depositen basura en las banquetas fuera del día y hora establecidos para su recolección.
Lozano Caballero reconoció que este cambio impone un reto a los municipios, quienes deben garantizar proveedores efectivos para asegurar la certeza de la población respecto a la recolección oportuna.
"Las autoridades municipales, a través de las dependencias que designen, vigilarán que las bolsas con residuos sólidos urbanos no se depositen en las banquetas fuera de los horarios establecidos para su recolección, pudiendo imponer las amonestaciones y sanciones establecidas en sus respectivos reglamentos para quienes incumplan con la presente disposición.", detalla la iniciativa.
Asimismo, los municipios del estado tendrán un plazo de 90 días contados a partir de la entrada en vigor del presente decreto para realizar los ajustes a sus reglamentos conforme a la reforma aprobada y para el debido cumplimiento del decreto en cuestión, por lo que difundirán a través de sus páginas oficiales de internet y medios de comunicación los días y horas establecidos para la recolección de basura en sus territorios.
Dijo que esta práctica ya se implementa en Coahuila, al contemplar que en los municipios de Saltillo y Torreón los ciudadanos pueden acceder a los portales oficiales para seguir en tiempo real el recorrido de los camiones de recolección de basura.
Exigen detener construcción de desarrollo habitacional
Al señalar que afectaría la flora, la fauna y se colapsaría la vialidad, la diputada local del PRI, Perla Villarreal, y vecinos de Cumbres, segundo sector en Monterrey, exigieron detener la construcción del desarrollo habitacional Mallorca, antes denominado Monteleón.
Durante una reunión que sostuvieron a un costado del cerro de Las Mitras donde se contempla iniciar la construcción de las viviendas, la legisladora local resaltó que gracias a un amparo que tramitaron los vecinos durante el 2009 se logró detener la construcción del desarrollo habitacional.
“En la primera etapa se tienen 29 lotes marcados de 388 metros cuadrados, además de unifamiliares se tiene contemplado la construcción de multifamiliares, lo cual es muy peligroso para la zona”, dijo Villarreal.