Layda Sansores, gobernadora de Campeche, dio a conocer un audio en el que presuntamente Alejandro Moreno, dirigente nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), se refiere de manera despectiva hacia los periodistas; en respuesta, el priista indicó que presentará una denuncia.
A través de Twitter, la morenista difundió el audio en la que se escucha al ex gobernador de Campeche decir: "a los periodistas no hay que matarlos a balazos (...); hay que matarlos de hambre".
De acuerdo con la organización Artículo 19, en México se han asesinado a 153 personas comunicadoras del 2000 a la fecha y se agrede a la prensa cada 14 horas por ejercer su labor.
“Las afirmaciones de Moreno son inquietantes al considerar normal agredir y matar a la prensa como una forma de censura, en un país donde se han asesinado a 153 personas comunicadoras del 2000 a la fecha y donde se agrede a la prensa cada 14 horas por ejercer su labor”, señaló la organización.
Alejandro Moreno presentará denuncia
Por separado, Alejandro Moreno anunció que denunciará ante la Fiscalía General de la República (FGR) la filtración de ese y otros audios por parte de Sansores.
A través de un comunicado, dijo que se trató de información falsa y que quien promueve esos actos está “mintiéndole a la ciudadanía”, por lo que advirtió que “no nos vamos a dejar, no nos van a callar”.
Sostuvo que el gobierno federal y Morena, por medio de Layda Sansores, han emprendido una campaña para desprestigiarlo, publicando audios que, explicó, “a todas luces son grabaciones ilegalmente obtenidas y vilmente editadas, a fin de componer frases y conversaciones que no existieron.”
Moreno argumentó que las filtraciones son un montaje que buscan dividir al bloque opositor.
“Quieren enfrentarnos con los medios de comunicación y con la ciudadanía. Es el paso a paso de las dictaduras. No podemos caer en sus cortinas de humo y mentiras”, expresó.
Expuso que “si los audios presentados por la gobernadora de Campeche, Layda Sansores, tuvieran un ápice de veracidad, hubiera acudido a las instancias a presentar una denuncia”.
“Como no es el caso, prefieren publicarlos en un programa insípido, sustentado en chismes y mentiras”.
Moreno acusan a Renato Sales de "robar" aparato de espionaje de 800 mdp
El fiscal General de Campeche, Renato Sales Heredia, arrastra desde 2019 una denuncia por el mal manejo de las plataformas de inteligencia de la entonces Comisión Nacional de Seguridad y de la Policía Federal.
El equipo tuvo un costo de 807 millones 659 mil pesos y, de acuerdo con dirigente nacional del PRI, se lo "robó" y lo opera para el espionaje de políticos de oposición, periodistas y empresarios.
La querella se reactivó el 11 de mayo cuando la Auditoría Superior de la Federación (ASF) recibió una nueva denuncia contra Sales Heredia, toda vez que a su paso por CNS "no supervisó a la PF, a fin de garantizar el desempeño honesto de su personal".
La denuncia DGJ/B1/2255/2022 detalla que Sales Heredia y su personal no cumplieron con su obligación ni el fin para el que fue elaborada la Plataforma del Sistema de Explotación de la Información e Inteligencia.
"(Sales Heredia) estaba obligado a coordinar, operar e impulsar la mejora continua del sistema de información, reportes y registros de datos en materia criminal y establecer un sistema destinado a obtener, analizar, estudiar y procesar información para la prevención de delitos, obligación que no fue cumplida", explica.
Agrega que el equipo de inteligencia tuvo "pagos en exceso por infraestructura de hardware y software" ocasionando un daño a la Hacienda Pública por 807 millones 659 mil 404 pesos.
Alejandro Moreno acusó que desde hace cinco semanas le han "inventaron complots, inventaron delitos y ahora audios".
En Twitter, indicó que el proveedor es la empresa Israelí, Rafael Advanced Defense Systems Ltd, y agregó que "un ´pajarito´ acaba de contar que lo tiene el Fiscal (antes Comisionado Federal de Seguridad). Ya está denunciado por la ASF ante la FGR, por ese ´robo´ de equipo de más de 800 millones de pesos. Se les empieza a revertir".
Diputados del PRI condenan “espionaje telefónico” contra Alito
El grupo parlamentario del PRI en la Cámara de Diputados condenó el presunto espionaje telefónico contra Alejandro Moreno, a quien le expresó su confianza y apoyo total para actuar legalmente contra Layda Sansores por difundir los audios.
“Entendemos el hecho como una venganza política por la fuerza que tiene este instituto político (el PRI) y la coalición ‘Va por México’ por no aprobar la reforma eléctrica que había propuesto el presidente y que no podíamos avalar porque no fomentaba el empleo, las inversiones y las energías limpias”, puntualizaron los legisladores priistas.
Los diputados federales del PRI manifestaron su respeto a la libertad de expresión y al gremio periodístico, que a su juicio ha sido agraviado por Morena y el gobierno federal no solo con 11 periodistas asesinados, sino con la destrucción de Notimex y las afrentas día a día para descalificar a los comunicadores.
JLMR