Indemnizaciones frenan las obras en Santa Lucía

Terrenos nacionales. Dueños de terrenos contiguos a la base acreditaron ante un juez mexiquense la legítima propiedad

La Sedatu declaró como terrenos nacionales cuatro polígonos de más de 700 hectáreas que no fueron verificados hasta reclamar su indemnización. (MILENI
Ciudad de México /

Propietarios de terrenos contiguos a la base área de Santa Lucía obtuvieron la suspensión definitiva para que no se puedan realizar  obras de construcción relacionadas con el aeropuerto civil que impulsa el presidente Andrés Manuel López Obrador, dentro de lo que se conoce como Zona de Amortiguamiento Acústico.

​Lo anterior, luego de que la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) declaró como terrenos nacionales cuatro polígonos de más de 700 hectáreas en el municipio de Nextlalpan, Estado de México, que, de acuerdo con fuentes consultadas por MILENIO, son propiedad privada, por lo que los afectados no pueden tener acceso a la indemnización que les corresponde.

El pasado 26 de abril de 2019, la Sedatu publicó la Declaratoria de Terreno Nacional de tales polígonos en el Diario Oficial de la Federación (DOF), sin verificar si existía propiedad privada, y fue al reclamar su indemnización que los afectados se percataron del intento de despojo por parte de la dependencia, por lo que se ampararon para demostrar la posesión legal de los predios y para reclamar su indemnización.

“Algunos obtuvieron la negativa de la Sedatu y de los jueces; sin embargo, otros obtuvieron hace algunos meses la suspensión definitiva para que no se puedan realizar obras de construcción relacionadas con el Aeropuerto Internacional de Santa Lucía, luego de que, de manera arbitraria, la Sedatu los intenta despojar de sus tierras al declararlos terrenos nacionales, por lo que los afectados no pueden tener acceso a la indemnización que les corresponde”, dijo uno de los afectados.

El juzgado decimotercero de distrito del segundo circuito del Estado de México, con sede en Naucalpan, fue el que concedió la suspensión definitiva a los afectados, tras presentar las pruebas que acreditan la legítima propiedad delos terrenos localizados en lo que se define como “zona de amortiguamiento acústico” del aeropuerto.

En respuesta, la Dirección General de la Propiedad Rural de la Sedatu promovió un recurso de revisión.

De acuerdo con los abogados del caso, mientras no se dicte la resolución al recurso presentado por la Sedatu, la suspensión definitiva concedida a los diversos propietarios de los terrenos se mantiene vigente y el impedimento de iniciar las obras construcción se mantiene activo; no obstante, el presidente Andrés Manuel López Obrador arrancó este jueves 17 de octubre los trabajos en Santa Lucía.

LP

  • Fanny Miranda
  • Reportera de MILENIO, fan de la naturaleza y cazadora de atardeceres. Por sus trabajos sobre medio ambiente, ha ganado el Premio Aleman de Periodismo Walter Reuter 2022 (2do lugar) y Premio Nacional de Periodismo de Ciencia, Tecnología e Innovación en 2016, entre otros.

LAS MÁS VISTAS