Al cumplir este primero de junio año y medio de su gobierno, el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que se siente satisfecho con lo avanzado
En Quintana Roo, donde retomó sus giras de trabajo, el mandatario dio el banderazo de salida a la construcción del tramo Izamal-Cancún del Tren Maya, segmento al que se invertirán 27 mil millones de pesos y creará 15 mil empleos.
Además, adelantó que destinarán una partida presupuestal extraordinaria a fin de resolver el abasto de agua que requiera el aeropuerto de Santa Lucía.
Durante su conferencia de prensa matutina, que tuvo lugar en Isla Mujeres, López Obrador hizo un balance de su gestión a 18 meses de iniciada y subrayó que a pesar de todo, la transformación del país sigue avanzando.
“Hoy (lunes) cumplimos un año y medio de gobierno, llevamos 18 meses gobernando la República y me siento satisfecho con lo alcanzado. A pesar de la adversidad, a pesar de los pesares, sigue avanzando la transformación de nuestro país”, afirmó.
Sobre las manifestaciones que se realizaron el fin de semana en su contra, dijo que los inconformes tienen todo el derecho de expresarse, porque México vive en una democracia.
Sin embargo, sostuvo que entre los inconformes están “quienes piensan distinto, quienes quisieran que continuara el mismo régimen de corrupción y de privilegios. Entonces, vamos hacia adelante”.
Recordó que su gobierno fue el que hizo la propuesta para que exista legalmente la revocación de mandato y será en 2022 cuando se pregunte a la ciudadanía si quieren que siga en el puesto.
“Si la gente en el 22 decide que yo continúe, termino hasta el 2024. No más, porque soy partidario del sufragio efectivo, no reelección”, aseveró.
En el acto, al Presidente se le preguntó también sobre la escasez de agua en Santa Lucía, por lo que dio a conocer que tienen una partida extraordinaria de recursos para resolver el problema.
“No tenemos problema de abasto de agua, está contemplado en el proyecto; el general (Gustavo) Vallejo, que es el encargado de la obra, ya tiene resuelto lo del abasto de agua para el aeropuerto de Santa Lucía Felipe Ángeles”, subrayó.
—¿Hay contemplada una inversión extraordinaria? —se le inquirió.
—Tienen ya un proyecto. Sí hay una inversión. No tengo el dato, pero se dio a conocer ahora que se hizo la presentación del proyecto —respondió.
Insistió en que el aeropuerto es una obra muy importante, porque será “moderno, civil, para viajes comerciales y también, al mismo tiempo, tendrá la pista militar”.
“Son instalaciones modernas, es el aeropuerto más moderno que se esté construyendo en estos tiempos en el mundo. Y va a costar 80 mil millones de pesos, cuando el de Texcoco nos iba a costar 300 mil millones. O sea, nos vamos a ahorrar 220 mil millones. Además (estará) en suelo firme, no en el agua”, agregó.
MILENIO publicó el lunes un análisis de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) sobre las fuentes de agua que nutrirán al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles.
Ahí se revela que de no disminuir los consumos en la región, la construcción de cuatro acueductos no podrá satisfacer la demanda proyectada que requiere la obra.
En marcha
Luego, en el municipio de Lázaro Cárdenas, el mandatario puso en marcha la construcción del tramo del Tren Maya que unirá a Izamal, Yucatán, con Cancún, Quintana Roo.
Este segmento de la obra, dijo, generará 15 mil empleos y tendrá un presupuesto de 27 mil millones de pesos.
Advirtió que no se permitirán retrasos en la obra ni habrá incremento en el presupuesto programado. “Tiene que estar terminado el trabajo en 28 meses. Nada de que llovió mucho y no se pudo trabajar. Tenemos que terminar en tiempo y en presupuesto, y claro que se puede”, enfatizó.
Anunció que el empresario Daniel Chávez, de Grupo Vidanta, será su representante para supervisar el avance de las obras, aunque dejó en claro que se mantendrán atentas otras secretarías que darán seguimiento al proyecto.
El presidente también conmemoró el Día de la Marina, por lo que entregó ascensos, condecoraciones y menciones honoríficas al personal de sanidad de la Armada que está combatiendo la pandemia de covid-19.
En un acto breve y de carácter privado que se llevó a cabo en Isla Mujeres, el mandatario reconoció a los marinos destacados durante la emergencia sanitaria, quienes recibieron su reconocimiento a distancia, pues únicamente fueron nombrados.
Equipo médico por 50% del avión
El posible comprador del avión presidencial ofreció al gobierno de México pagar la mitad con insumos médicos y la otra mitad con dinero, afirmó el presidente Andrés Manuel López Obrador. Explicó que ampliaron el plazo 20 días para que los interesados en adquirir la aeronave puedan analizar la oferta y cerrar la transacción. “Yo creo que a más tardar en 15 o 20 días, porque pidieron un mes y ya ha transcurrido un tiempo… Entonces, ya se sabrá si se quedan con el avión… lo que den en efectivo también va a ser para salud y lo de la rifa lo mismo, lo que se obtenga por la venta de los tres millones de boletos también es para equipo médico”, señaló.