Sauri ve eliminación de legisladores "pluris" como amenaza de retroceso hasta 1962

La presidenta de la Cámara de Diputados calificó de preocupantes los amagos de desaparecer la representación proporcional en la integración del Poder Legislativo.

La presidenta de la Mesa Directiva en la Cámara de Diputados, Dulce María Sauri. (Especial)
Fernando Damián
Ciudad de México /

La presidenta de la Cámara de Diputados, Dulce María Sauri, calificó las propuestas de eliminar a los legisladores plurinominales como una amenaza de retroceso a antes de 1962, cuando se estableció la figura de los diputados de partido.

Sostuvo que dichos planteamientos son particularmente preocupantes en momentos en que se tendría que avanzar hacia una representación más fidedigna de la pluralidad política del país.

Al participar en la conmemoración de los 40 años de la fundación del Palacio Legislativo de San Lázaro, la diputada del PRI expresó su preocupación ante las amenazas al reconocimiento de la pluralidad política, a través de propuestas como la desaparición de la representación proporcional en la Cámara de Diputados.

Sauri subrayó que la gran reforma política electoral que dio lugar a los diputados de partido tuvo el propósito de reconocer la pluralidad, la diversidad e iniciar un camino hacia la transición democrática que todavía se está transitando, sin que realmente haya terminado el problema.

En la “Mesa I: Testimonio Político. La experiencia del Palacio Legislativo de San Lázaro en las LI y LII Legislaturas”, Sauri manifestó la necesidad de una revisión permanente de las potestades, funciones y facultades del Poder Legislativo, de tal manera que pueda avanzar no un poder u otro, sino la democracia en el país.

No hay estrategias para reflejar pluralismo en Poder Ejecutivo: Paredes 

En su intervención, la senadora priista Beatriz Paredes indicó a su vez que hasta ahora no se cuenta con estrategias para reflejar el pluralismo en el Poder Ejecutivo.

“No hemos robustecido al Legislativo ni dotado de mayores instrumentos; nos hace falta un esfuerzo de robustecimiento para que el tamaño de San Lázaro se vuelva imponente en materia política”, dijo.

En su turno, Rolando Cordera, diputado del PSUM en la 53 Legislatura, señaló que la democracia implica ampliar y fortalecer al Poder Legislativo, así como su ejercicio mismo.

“Si queremos cambio de régimen, lo primero que tenemos que hacer es fortalecer al Poder Legislativo para caminar en el rumbo de una parlamentarización efectiva y productiva para nuestro país. Una reforma del Estado implica avanzar hacia un fortalecimiento del Legislativo”, agregó.

Por separado, Antonio Becerra, diputado del Partido Comunista Mexicano en la 51 Legislatura, estimó que San Lázaro es un monumento al destino de las formas de lucha de la sociedad mexicana que se han registrado para avanzar y llegar a la actualidad, enmarcada en el espíritu de reivindicación de la Revolución que alentó la renovación de las relaciones sociales que se vivían hace 40 años.

La secretaria General de la Cámara de Diputados, Graciela Báez, expresó su beneplácito por la intensa jornada de conferencias y mesas redondas efectuadas desde febrero pasado, mediante el Programa Cultural México 2021: Fundaciones y Conquistas, inaugurado la diputada Sauri.

​JLMR

LAS MÁS VISTAS