Un ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) propuso avalar diversos artículos de la Ley General de Educación, realizada por la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador.
Está agendado para que este miércoles, la Primera Sala del máximo tribunal del país discutirá un amparo promovido por el Centro Educativo San Jerónimo en contra de 21 artículos de dicha ley.
- Te recomendamos Oaxaca continúa juicio ante SCJN por disputa de terrenos con Chiapas Estados
El ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá, encargado de elaborar el proyecto de este asunto, planteó validar la mayoría de estos apartados y solo conceder el amparo en los artículos 163 y 164 que permiten a la SEP imponer medidas correctivas y precautorias sin explicar el motivo.
En el proyecto, el ministro González Alcántara Carrancá aclaró que los bienes de las escuelas privadas no forman parte del Sistema Educativo Nacional.
Esto, ante el temor de lo descrito en los artículos 34 y 99 de la nueva ley, relativos a los bienes muebles e inmuebles de las escuelas privadas en el Sistema Educativo Nacional, las cuales han expresado temor de expropiaciones o intervenciones de las autoridades.
“Sólo los muebles, inmuebles instalaciones destinados a la prestación del servicio de educación de los planteles públicos son los que constituyen o integran el Sistema Educativo Nacional; no así los bienes muebles e inmuebles que integran el patrimonio de los planteles privados que prestan el servicio educativo, pues éste se rige de conformidad con el marco normativo aplicable a la propiedad privada”, aclara.
Este amparo es el primero de al menos 40 promovidos por escuelas privadas de la Ciudad de México para impugnar aspectos de la Ley General de Educación.
AESC