Para evitar el financiamiento a las campañas electorales con recursos de procedencia ilícita, lavado de dinero o perfiles involucrados en asociación delictuosa, la consejera Carla Humphrey impulsará desde el Instituto Nacional Electoral (INE) que se aplique una investigación exhaustiva al historial de los movimientos financieros, tanto nacionales como internacionales, de los candidatos de todos los niveles que participen en las próximas elecciones.
- Te recomendamos Carla Humphrey, 20 años de trayectoria electoral Más Política
Asegura que el proceso de fiscalización en materia electoral ha quedado a deber y debe profundizarse para saber exactamente quiénes están detrás de las campañas y qué beneficios buscan. Dice que se siente en casa y sostiene firmemente que no le asustan ni el debate ni las grillas.
¿Qué proyectos va a impulsar en el INE?
Me siento como en casa después de 23 años de haber empezado mi carrera electoral en el IFE. Y para mí, sin duda, es un reto lo que tenemos enfrente, como reactivar el proceso electoral de Hidalgo y Coahuila en situaciones muy complicadas y también, desde luego, al proceso electoral 20-21 que va a ser el más grande de nuestra historia democrática.
“Creo que además de las 15 gubernaturas, el reto es el sistema del voto por internet, que en ese tema la autoridad nacional electoral va un poco tarde. La pandemia nos ha enseñado que tenemos que recurrir a la tecnología, que la tecnología no es enemiga...”
Con su experiencia en la UIF, ¿cómo debería mejorar la fiscalización a las campañas y los partidos políticos?
El reto principal es el flujo de efectivo que no se reporta, las donaciones en especie y creo que hay muchas herramientas internacionales que podríamos aplicar.
“Me preocupa particularmente el lavado de dinero en las campañas electorales, me preocupa el desvío de recursos públicos y que el dinero de actividades delincuenciales, del crimen organizado y del narcotráfico acaben en nuestras campañas.
“He planteado, incluso, que cuando tengamos ya el registro de candidatos y candidatas podamos utilizar los estándares internacionales del Grupo de Acción Financiera Internacional y ser mucho más incisivos en temas que no han tenido una adecuada revisión en materia electoral, como es el uso de empresas fachada, de facturación falsa, de no conocer al final de cuentas quién es el beneficiario final o real que aporta dinero en las campañas o hacia dónde se dirige el dinero de partidos políticos...
“Conocer de mejor manera la forma en la que está integrado el patrimonio real o el dinero que utilizan en las campañas, pero también las donaciones en especie que utilizan los partidos.
“Deberá ser sometido a una decisión colegiada, pero la revisión de perfiles desde que son candidatos deberá analizarse para saber quiénes son, cómo integran sus finanzas, de dónde vienen, a quiénes les depositan; conocer quiénes son estas personas políticamente expuestas a partir de que entran a una candidatura o si ya lo eran, cuál es la interacción financiera que han tenido con otras personas o compañías; si forman parte de compañías, de empresas o de asociaciones…
“Hay que estrechar mucho más la colaboración con la Secretaría de la Función pública, con el SAT, la UIF, Fepade y con entidades federativas que tienen acceso a una gran cantidad de información respecto de cómo se ejercen distintos recursos, cómo se registran y a nombre de quién”.
Llega a un INE con muchas grillas...
Afortunadamente ya he trabajo en órganos colegiados, sé lo que implica trabajar de forma colegiada, llegar a consensos, respetar determinaciones y votar en contra si no se está de acuerdo...
¿Cuáles son las metas que espera concretar?
Me gustaría ser recordada como una demócrata, que contribuí con trabajo serio y apegado a derecho, siempre con la mejor actitud por construir por la democracia de nuestro país y por la institución electoral. Y, desde luego, con un trabajo honesto, íntegro, imparcial e independiente.