Se encarece cena navideña para los regios hasta 20%

La pandemia y el consabido cierre de las fronteras ocasionaron que la producción nacional aumentara ante la escasez, afectando precios de carnes, verduras y otros ingredientes

los ingredientes y los platillos finales vieron subir sus precios debido a múltiples factores. FOTOS: ESPECIALES
Esther Herrera
Monterrey /

A diferencia de la Navidad del 2020, este año la cena le costará al regiomontano cerca de 20 por ciento más en términos generales por los incrementos de los insumos, que en algunos casos son atípicos como el pollo, la manteca de puerco, la hoja para el tamal, el pavo y las verduras.

Aunado a esto, la demanda se ha reducido 25 por ciento con respecto a la época decembrina del año anterior.

De acuerdo con un sondeo realizado por MILENIO entre personas que se dedican a la elaboración de cenas de Navidad y Fin de Año, se constató que el precio del pollo, por ejemplo, registra un incremento de hasta 70 por ciento, debido al cierre de fronteras, lo que provocó freno en la importación y la producción nacional tuvo que salir al quite, ocasionando escasez de este producto.

Y es que el efecto pandemia de covid-19 y la base comparable de un 2020 donde la actividad económica cayó contra un año donde inició su reactivación con impactos en escasez y problemas en las cadenas de suministro, hizo la combinación para que los precios se dispararan de manera impresionante... Sin considerar el incremento del precio de los combustibles (gasolina, gas natural y electricidad).

Jesús Jardón, quien junto con su esposa y cuñada se dedican desde hace años al negocio de las comidas y cenas para esta temporada, dijo que en esta ocasión solo están ofreciendo tamales y en todos los pedidos solicitan un anticipo del 50 por ciento, cuando antes de la pandemia no lo hacían.

“Es impresionante que la hoja para el tamal se ha incrementado... el kilo estaba el año pasado en 60 o 70 pesos, ahora está en 140 pesos el kilo; la manteca de puerco se fue de 18 pesos que costaba en diciembre de 2020 a 42.50 pesos el kilo que se encuentra en estos momentos.
“Esto nos afecta a nosotros, porque no puedes incrementar el precio de las cenas en la misma proporción que han aumentado los precios de los insumos, porque si así, estimamos que venderemos menos que hace un año”, indicó.

Cien tamales en 2020 costaban 700 pesos, pero ahora costarán 900 pesos.

“Lo tuvimos que aumentar por el incremento de los insumos y no aumentaron en la proporción que lo hizo la materia prima.
“Ni qué decir el precio del tomate: estaba en 12 pesos, hoy cuesta 60 pesos el kilo. Hoy te da más miedo ir a comprar la verdura que la carne. El chile poblano costaba 25 pesos el kilo y ahora vale 75 pesos; el jalapeño para la salsa que estaba en 8 o 10 pesos el kilo, llegó estar a 44 pesos el kilo, aunque disminuyó, está en 25 pesos”.

A su vez, Violeta González, que se anuncia en Facebook como “La Violetera banquetes y repostería”, comentó que la carne se elevó mucho, pues los cortes se fueron hasta 200 pesos el kilo.

 “Esto en mi caso obligó a realizar un ajuste de 7 por ciento en el precio de las cenas y estimo que mi ganancia será baja en comparación con la que obtuve en 2020. Las ventas bajaron mucho, lo que refleja que la economía familiar no anda muy bien. No puedo incrementar mucho el precio de las cenas”, dijo.

A todo esto, añadieron los comerciantes, se le añade el aumento de gas natural y electricidad.

Inflación también se dispara, afirma la UANL

Joana Chapa, directora del Centro de Investigaciones Económicas (CIE) de la Facultad de Economía de la UANL, dijo que se realizó un ejercicio considerando tres platillos: el pavo con la pasta, el precio promedio en los tres supermercados más grandes del estado es de 761 pesos, mientras que los tamales (con sus ingredientes) tendría un costo de 436 pesos y el otro sería la pierna de cerdo, por 492 pesos.

Uno de los productos que ha pegado más al bolsillo de los regios, señaló, es el precio del tomate rojo, que tiene una inflación acumulada (de enero a la fecha) de 50 por ciento; la cebolla tiene un acumulado de 52 por ciento; la papa, con 89.56 por ciento; la naranja, con 35 por ciento; la manzana, con 39.72 por ciento, y las pastas 10 por ciento.

Entre los productos que presentan disminuciones es la carne de cerdo, con 8.8 por ciento.

“Todos estos incrementos que presentan las verduras, la carne y el pollo se deriva del efecto pandemia, al encarecer los productos”, indicó Chapa, quien agregó que la cena (los insumos para hacer la cena con pavo) costará 7 por ciento más cara este año en comparación con 2020, esto sin considerar el precio del pavo


LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.