La candidata de la coalición opositora en la alcaldía Cuauhtémoc, Alessandra Rojo de la Vega. acudió este martes a las instalaciones del Tribunal Electoral de la Ciudad de México para realizar una clausura simbólica y reclamar la intervención del magistrado, Armando Ambriz, con un proyecto para tirar la candidatura alegando violencia política de género.
Acompañada de los candidatos a la presidencia de la república, Xóchitl Gálvez, y a la jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, Santiago Taboada, activistas políticos, dirigentes partidistas y un centenar de manifestantes, colocaron lonas y pegotes impidiendo los accesos a estas oficinas públicas y bloqueando el paso vehicular sobre la calle Magdalena en la Colonia Del Valle.
- Te recomendamos Rojo de la Vega y Varela van por defender sus triunfos electorales en Cuauhtémoc y Zacatecas Comunidad
Los candidatos que encabezaron la oposición, acudieron a este inmueble para entregar un amicus curiae (amigos de la corte) con el interés que los dejen estar informados del caso y puedan brindar argumentos para la resolución de la elección.
En el mitin, desde la entrada de este edificio, Alessandra Rojo reclamó al Tribunal que quiera argumentar violencia política de género.
Asimismo, acusó que “han inventado todas las ilegalidades, sacaron supuestos de rebases de topes, revivieron quejas que habían sido desechadas por el Instituto Electoral y les ordena en qué sentido deben de investigar, todo lo absurdo para encontrar una ruta que los lleve a robarse una elección”.
De ahí que esté circulando un proyecto para anular la elección en Cuauhtémoc aludiendo violencia de género, promovido por el magistrado Ambriz, a quién señalan de ser cercano a la familia Monreal. Y que estaría siendo discutido está misma semana.
“El uso de una lucha como arma, jamás será justo y mucho menos cuando se utiliza con toda la fuerza del poder”, enfatizó ante sus simpatizantes.
En entrevista, Alessandra Rojo dijo que “es claro el abuso” del magistrado presidente hacia su persona; “se está convirtiendo en hostigamiento y violencia”, reclamó.
En su oportunidad al micrófono, Xóchitl Gálvez le pidió al magistrado “no abaratar” el concepto de violencia política en razón de género, pues esta contienda fue entre dos mujeres y una elección de Estado.
“Ellos hicieron elección de Estado, usaron recursos públicos federales y locales, hay que tener tantita vergüenza para querer arrebatarnos los triunfos, que con tanto esfuerzo obtuvimos. Quienes la tuvimos complicada fuimos los candidatos de la oposición peleando contra todo el aparato. Si al no encontrar ningún motivo, quieren usar el que Ale le haya dicho que ‘era del monrrealato’, le dijo la verdad. No dijo ninguna mentira, que tenía gasolineras, le dijo la verdad,y eso en una contienda política se vale”, declaró.
Por su parte, Santiago Taboada también acudió a respaldar a la candidata en Cuauhtémoc, y en su mensaje se lanzó contra Armando Ambriz.
“Nos queda claro que es su compadre, que es su amigo (…) Hoy el diputado federal de Morena Ricardo Monreal lo puso aquí. Ya contó una vez la Cuauhtémoc, y perdió… ya contó por segunda vez la Cuauhtémoc y perdió… y ahora quiere robarse, con un argumento leguleyo, porque si con alguien se metieron, si a alguien le pusieron el aparato del gobierno de la Ciudad en su contra, si a alguien violentaron, fue a la que será nuestra próxima alcaldesa en la Cuauhtémoc. Y con todo y eso, les ganó en las urnas”, declaró.
Asimismo, Indira Sandoval, activista promotora en la alcaldía Cuauhtémoc, reconoció que fue presentado ante el tribunal un amicus curiae.
“Firmamos y presentamos un amicus curiae que es una figura jurídica que nos permite ser parte de la discusión”, detalló.
De igual manera, reclamó que las mujeres sean utilizadas como un medio de interese políticos.
“Basta de usarnos a las mujeres como pretexto, no somos moñito rosa de solapa de saco de un magistrado cómplice compadre corrupto como lo es Ambriz. Estamos aquí promoventes para solicitar ahora mismo nuestro derecho de audiencia y alegatos para que conozcan nuestros argumentos”, exclamó.
En el acto, también se hicieron presentes Israel Betanzos, dirigente del PRI en la Ciudad de México; Mónica Sandoval, diputada federal; y el panista Mauricio Tabe.
JATS