Descarta Segob presiones a migrantes para desalojar Plaza Giordano Bruno

Titular de la SIBISO refirió que en total fueron 92 personas quienes aceptaron trasladarse a Cuernavaca y Toluca para recibir su tarjeta de visitante por razones humanitarias.

Migrantes en Plaza Giordano Bruno. | Especial
Armando Martínez
Ciudad de México /

El secretario de Gobierno de la Ciudad de México, Ricardo Ruiz Suárez, descartó que hayan existido presiones a las personas migrantes que fueron desalojadas hace dos días de la Plaza Giordano Bruno, en la colonia Juárez, alcaldía Cuauhtémoc.

En un comunicado, el funcionario detalló que se trató de un “traslado voluntario” encabezado por el Instituto Nacional de Migración (INM) y la Secretaría de Gobernación (SEGOB), el cual, dijo, se realizó de manera pacífica y consensuada.

“De la misma manera, el titular de SECGOB señaló que no hubo absolutamente ningún mecanismo de presión, pues hubo otras personas que decidieron no hacer este procedimiento y se retiraron de la zona hacia otros espacios. Consideró que esta decisión se debe a que muchos de ellos ya tenían la posibilidad de estar en otros lugares”, reveló.

Precisó que el gobierno capitalino brindó apoyo a través de las secretarías de Seguridad Ciudadana (SSC), SIBISO, de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC) y de la Dirección de Servicios Urbanos de la Secretaría de Obras y Servicios (SOBSE).

Ruiz Suárez puntualizó que la mayoría de los migrantes requerían acceder a tarjetas humanitarias, por lo que el gobierno federal ofreció trasladarlos a Toluca y Cuernavaca para poder tramitarlas y recibirlas.

Detalló que hubo casos en que estos documentos fueron entregados directamente anoche a algunos migrantes que ya habían hecho su trámite. "Fue un trabajo consensado y en algunos casos ya tenían la calidad de refugiados", subrayó.

El titular de la Secretaría de Inclusión y Bienestar Social (SIBISO), Juan Gerardo López Hernández, refirió que en total fueron 92 personas quienes aceptaron trasladarse para recibir su tarjeta de visitante por razones humanitarias, las cuales fueron trasladadas a Cuernavaca y Toluca para recibirla.

Comentó que seis migrantes no aceptaron realizar el trámite, pero sí aceptaron recibir los servicios que proporciona el gobierno de la ciudad en el centro de Atención e Integración Social Vasco de Quiroga, en la colonia Morelos.

Abundó que, había entre ellos personas mexicanas en situación de calle, por lo que se aprovechó la oportunidad de proporcionarles servicios de asistencia e integración social en los diferentes albergues de la ciudad.

CHZ

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.