Segob: no hay caravanas y flujo de migrantes quedó controlado

Retos. El Presidente ofrece castigo a ‘polleros’; Trump revive amago de las redadas.

Deportación de un grupo de ciudadanos haitianos desde el aeropuerto de Tabasco. (Notimex)
Omar Brito y Agencias
Chiapas y CdMx /

La titular de la Secretaría de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, aseguró que la situación migratoria en el país “ya está bajo control”, sin la presencia de caravanas. Agregó que en semanas recientes aumentaron los aseguramientos y deportaciones en comparación con meses anteriores.

“Creo que la situación está bajo control, hoy en la mañana nos dijeron que diversos albergues ya están instalándose por primera ocasión en varios lugares de la República; están muy activos los subsecretarios de Trabajo, Salud, Bienestar y están dándoles empleo temporal, en algunos casos”, señaló.

Tras la primera reunión de trabajo con presidentes de tribunales superiores de Justicia, detalló que los migrantes ahora “llegan de manera individual. Han preferido no ingresar en caravanas”.

Aseguró que el tema de salud, el cual era un reto enorme, está resuelto con clínicas móviles proporcionadas por diversas instituciones, entre ellas el IMSS.

Sánchez Cordero admitió que el aseguramiento y deportación de migrantes a su país de origen creció 50 por ciento con respecto a meses pasados y que la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar) se encuentra saturada.

Sin embargo, afirmó que “México está haciendo su trabajo en la migración regulada, ordenada y segura”.

Refirió que la mañana de este viernes “el presidente (Andrés Manuel López Obrador) dio la instrucción de que se apoyara más a Comar, porque ha sido exponencial el número de solicitudes para refugio en el país”.

Por su parte, el Presidente, al llegar a Tapachula, Chiapas, afirmó que habrá castigo para las bandas de polleros y quienes buscan lucrar con la necesidad de los centroamericanos.

Señaló que como nunca se ha puesto orden al flujo migratorio, respetando los derechos humanos, con la intención de que no sufran quienes han debido emigrar de sus países y cruzan por México.

Al interrogarlo respecto a si se acabará la corrupción en el Instituto Nacional de Migración, subrayó que no solo ahí, sino en todo el gobierno.

Sobre un presunto aumento en deportaciones, dijo: “Se está protegiendo a los migrantes para que no sean víctimas del tráfico de personas, porque hay gente que se dedica a lucrar con la migración.

López Obrador adelantó que el próximo lunes se hablará en Ciudad de México sobre la visa a cubanos.

El titular del Ejecutivo federal fue recibido por el gobernador chiapaneco, Rutilio Escandón, y el director del IMSS, Zoé Robledo, con quienes encabeza la gira por este estado.

REDADAS

En Washington, el presidente estadunidense, Donald Trump, dijo que la “frontera sur está bien resguardada por México, que está haciendo mucho más que los demócratas”.

Afuera de la Casa Blanca, en conferencia de prensa, resaltó que el gobierno mexicano colocó a seis mil militares en la zona, “lo que está teniendo un tremendo impacto”.

Comentó que las redadas para capturar y deportar a un gran número de indocumentados comenzarán “en breve”, mientras que activistas en favor de los migrantes afirmaron que sus comunidades estarán “listas” cuando lleguen los agentes.

“Comenzarán en breve, pero no las llamo redadas, estamos sacando a personas que durante años han venido ilegalmente”, comentó el mandatario a periodistas en la Casa Blanca.

Y ADEMÁS

ASEGURAN A 174

Autoridades locales, en coordinación con el INM, aseguraron a 174 migrantes, 26 menores de ellos menores, en Chiapas, Zacatecas y Tabasco. En dos operativos, la Fiscalía General de Chiapas localizó a 113 centroamericanos y detuvo a cuatro sujetos. Otros 50 extranjeros fueron rescatados en Zacatecas y 11 más en Tabasco.

LAS MÁS VISTAS