Seguirán cierres; falta empatía al estado: IP

SARS-CoV-2 en Nuevo León

Medida ante covid. El gobierno de NL ratificó el decreto y miles de negocios no podrán operar el fin de semana; Canaco, Canirac y Coparmex rechazan medida

Además se mantiene la medida del uso de cubrebocas en espacios públicos. (RAÚL PALACIOS)
Esther Herrera y Orlando Maldonado
Monterrey /

El sector privado de Nuevo León rechazó la ratificación del decreto emitido por el gobierno de Nuevo León para que los establecimientos comerciales y de servicios permanezcan cerrados durante los próximos dos fines de semana y lo calificaron como una falta de empatía de la administración estatal hacia las empresas, trabajadores y sus familias.

De manera conjunta, Canaco Monterrey, Coparmex Nuevo León y Canirac Nuevo León manifestaron su rechazo a través de un comunicado.

Las cámaras empresariales sostienen que, con la reiteración de este decreto, los negocios que permanecerán cerrados por segundo fin de semana consecutivo perderán alrededor del 55 por ciento de sus ventas semanales, sin considerar las aglomeraciones y molestias para la población que se seguirán presentando por estas decisiones.

“Es muy importante preservar la salud de la población, procurando el menor impacto para la economía, por lo que resulta lamentable que el gobierno estatal se haya negado a tomar en cuenta los argumentos sólidos que presentamos”, subrayaron en el comunicado conjunto.

Señalaron que con la decisión tomada por el gobierno estatal continuará el daño económico para las compañías, reflejando el poco valor que dan a los miles de micros, pequeñas y medianas empresas y familias que constituyen el sector comercio y servicios que, de hecho, son las más afectadas con estos cierres.

Indicaron que, como organismos de representación empresarial, seguirán insistiendo no solo para que se abra el próximo fin de semana sino, además, para que se establezca un criterio planeado, claro y uniforme para evitar la afectación a la operación de actividades por parte del gobierno del estado.

“Consideramos que, a nueve meses de convivir con la pandemia, las autoridades deberían contar ya con una curva de aprendizaje que les permitiera, antes de accionar el botón de cierre de nuestros sectores, aplicar otras muchas estrategias, acciones y botones que oprimir, pues en el mejor de los escenarios la pandemia durará al menos hasta el otoño de 2021, por lo que tenemos que aprender a vivir con el virus y los cierres no ayudan a lograr este objetivo”.

“Ceder sería un error”

Pese al llamado que lanzaron las diferentes cámaras empresariales para ser más flexibles en el cierre de negocios los fines de semana, el gobernador Jaime Rodríguez Calderón no cedió ante tal situación y adelantó que dichas restricciones permanecerán al menos este fin de semana.

En reunión virtual semanal con los alcaldes, el mandatario estatal dio a conocer que, como parte de estos cierres, la movilidad se ha reducido al menos en 50 por ciento.

Sin embargo, sostuvo que si los contagios se muestran a la baja, el próximo fin de semana estarían analizando la posibilidad de abrir los establecimientos.

“Rompiendo el ciclo que rompimos la semana anterior, podríamos entonces tener la apertura de sábado y domingo a partir de la próxima semana, no está.

“¿Qué preferimos? ¿Que se reúnan este fin de semana o que se puedan reunir en los siguientes? Pues obviamente es mejor Navidad, es mejor Año Nuevo”, dijo.

En este sentido, Rodríguez Calderón anticipó que también podrían estar abriendo carnicerías y fruterías para que los ciudadanos puedan comprar lo indispensable para las fiestas de fin de año.

“Las carnicerías, por ejemplo, ahí podríamos tomar una decisión con ustedes, es un tema de necesidad, hay fruterías en las carnicerías, hay carnicerías en los barrios, y bueno, ahí haremos una excepción, está viendo el tema el Consejo de Salud a una petición que le he pedido a Manuel de la O, en el tema de carnicerías y fruterías que son necesarias para el fin de semana”, añadió.

Por el contrario, consideró que ceder a las presiones de los empresarios sería “un error”, y descartó con ello autorizar las peticiones de abrir los fines de semana en horario limitado hasta las 18:00, tal cual lo pidieron para el tema de los restaurantes.

“(De) ceder a los comentarios que hace la Canaco, Coparmex, estaríamos cometiendo un grave error...

“Hoy les pedimos resistir este fin de semana, rompiendo el ciclo que tuvimos, podríamos abrir la próxima semana, no ésta”, agregó.


“Hay que seguir siendo firmes”

Tras anunciar que de nueva cuenta se tuvieron cuatro indicadores en rojo en el semáforo estatal de la reactivación económica, el secretario de Salud en Nuevo León, Manuel de la O Cavazos, ratificó que se mantienen firmes con las restricciones a negocios impuestas el pasado jueves 3 de diciembre.

Por lo que deberán de permanecer cerrados los giros comerciales y de servicios al menos este sábado y domingo.

“Hay que seguir siendo firmes, hay que continuar con las restricciones”, enfatizó.

LAS MÁS VISTAS