Mientras las primeras 2 mil 975 vacunas anticovid se aplicaron en seis horas en Querétaro, Toluca y Ciudad de México, el plan para inmunizar a la población pretende que en dos semanas haya dosis disponibles para las 32 entidades del país, de tal manera que al finalizar enero de 2021 todo el personal de salud mexicano esté protegido con un millón 420 mil 575 dosis de Pfizer.
- Te recomendamos AMLO pide tener confianza a la vacuna contra coronavirus Política
El presidente Andrés Manuel López Obrador esperará su turno para aplicarse la vacuna contra la covid-19, pues “tiene claro que primero va su pueblo”, afirmó Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud.
Este 24 de diciembre en la conferencia vespertina de salud se dio a conocer el plan de vacunación de covid-19. El canciller Marcelo Ebrard anunció que el martes próximo arribarán otras 50 mil dosis del biológico y luego de participar en el acto de aplicación de la vacuna en la capital del país, el subsecretario de Salud Hugo López-Gatell explicó que ese embarque se distribuirá simultáneamente en nueve centros de vacunación en Ciudad de México y siete en Coahuila.
Para la siguiente semana, la del 5 de enero, ya estarían cubriéndose parcialmente las 32 entidades federativas y el contrato establece que a partir de la segunda semana de enero los embarques procedentes de Bélgica contendrán 230 mil dosis. En total, mediante el convenio con Pfizer, México plantea adquirir hasta 34 millones 400 mil vacunas.
En las primeras horas del 24 de diciembre, tres contenedores con 975 vacunas para personal médico de Ciudad de México, Querétaro y Toluca salieron del Instituto Nacional de Cancerología. Acudieron Claudia Sheinbaum y López-Gatell en Ciudad de México; el titular del IMSS, Zoé Robledo, y el gobernador Francisco Domínguez en Querétaro; el director del Issste, Luis Antonio Ramírez, y el titular de los Institutos Estatales de Salud del Estado de México en representación del gobernador Alfredo del Mazo.
- Te recomendamos Ssa no descarta que haya reacciones alérgicas tras aplicación de vacuna contra covid-19 Política
En cada traslado y custodia de las vacunas se emplearon más de 60 efectivos del Ejército mexicano. Tanto en las instalaciones del Cuarto Regimiento Blindado de Reconocimiento de la Decimoséptima Zona Militar de Querétaro, como el Hospital General de la Ciudad de México y el hospital de la 22 Zona Militar ubicada en Santa María Rayón, se montaron 10 células de vacunación para agilizar el proceso. A un ritmo aproximado de 20 vacunas por hora, se aplicaron las 975 dosis.
María Martina Pérez, directora de Servicios de Salud de la secretaría del ramo en Querétaro, señaló que “se estima que pueden irse aplicando 20 dosis por horas y el tiempo estimado es que duremos 5 o 6 horas para terminar las 975 dosis que llegaron”.
“La segunda dosis se aplica en tres semanas alrededor del 14 de enero de nivel federal nos están notificando, creo que con un operativo similar para convocar los compañeros que ya recibieron la primera dosis", explicó.
PRIMERA JORNADA
La primera vacunación, transmitida durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, fue aplicada por la subteniente enfermera Elia Palominos Sánchez a María del Rosario Lora López, especialista en enfermería quirúrgica, con 26 años de servicio, adscrita al Hospital General Regional No. 2 “El Marqués” del IMSS, reconvertido para dar atención a pacientes covid.
- Te recomendamos Me siento bien, no tengo síntomas: enfermera que recibió vacuna anticovid en México Política
Acudieron a vacunarse también trabajadores de la salud del Ejército, el Issste, el Insabi, Pemex y la Secretaría de Salud estatal.
En la capital del país el primer día se registraron largas filas del personal médico para aplicar la vacuna anticovid de Pfizer y BioNTech en el Hospital General de México “Eduardo Liceaga”, ubicado en la colonia Doctores. Así en grupos de seis, ocho o 10 compañeros de trabajo o de manera individual, el personal médico realizó la fila sin importar el tiempo de espera.
“Soy residente de Neumología del INER, atiendo a pacientes desde que empezó (la pandemia)... me siento muy afortunada porque así deberían de sentirse todos los que tengan la oportunidad de vacunarse”, expresó Ana Karen Saucedo, doctora del instituto.
El personal médico fue convocado por sus áreas de trabajo un día antes, pero algunos no recibieron la vacuna, aunque dijeron estar convocados a la jornada.
“Realmente no sabré decirle el proceso de selección, a mí en la noche mi jefe me marcó y me dijo que tenía que presentarme a las 7 de la mañana en este hospital”, dijo el enfermero Erick Curín.
- Te recomendamos Con batas y cubrebocas, médicos de CdMx hacen largas filas para recibir vacuna covid Comunidad
Al término de la ceremonia por la aplicación de vacuna en CdMx, López-Gatell aseguró que el presidente López Obrador “tiene claro que primero va su pueblo”.
LOS PRIMEROS
ARRANCA LA CAMPAÑA DE INMUNIZACIÓN AL PERSONAL MÉDICO
María Irena Ramírez
Jefa de Enfermería (CdMx)
La vacuna da “seguridad y alegría al personal médico para continuar enfrentando a la pandemia. Es un orgullo y un agradecimiento a las autoridades por lo que han hecho, no puedo decir más, estamos en una batalla, como bien dice la gente, con un enemigo invisible”.
María del Rosario Lora
Enfermera (Querétaro)
Recibió el remedio en una ceremonia que tuvo lugar en el Cuarto Regimiento Blindado de Reconocimiento, ubicado en la decimoséptima Zona Militar en la ciudad de Querétaro, a la cual asistieron el gobernador Francisco Domínguez y el director general del IMSS, Zoé Robledo.
Daniel Díaz Domínguez
Médico cirujano militar (Edomex)
“Estoy muy agradecido por haber recibido la vacuna y darme la oportunidad de seguir trabajando con mayor esmero y dedicación en la atención de los pacientes con covid”. Este acto fue transmitido de manera directa durante la conferencia matutina del Presidente.
Y ADEMÁS
MENSAJE NAVIDEÑO DE AMLO Y BEATRIZ
El presidente Andrés Manuel López Obrador pidió a los mexicanos tener fe y calificó de milagro que se haya creado una vacuna contra el covid-19 en menos de un año. En un video grabado en Palacio Nacional y acompañado de su esposa, recordó que la vacunación privilegiará a los trabajadores de la salud y luego a los adultos mayores.
En tanto, Beatriz Gutiérrez Müller señaló que las condiciones impuestas este año no deben ser motivo para dejar de tener fe. “Los que somos creyentes pensamos que el porvenir viene mejor y seguramente así será; confiemos en que así será, esta familia les desea lo mejor y por eso hemos querido grabar este mensaje de aliento, esperanza y de amor también”. En su conferencia matutina el Presidente hizo un llamado a vacunarse también contra la “desinformación” y la “mala leche”.
Con información de: José Antonio Belmont y Pedro Domínguez.