El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que la Secretaría de Marina Armada de México (Semar) será la encargada de organizar paquetes turísticos en ferries y avión de la dependencia al ex centro penitenciario de las Islas Marías, tanto para visitantes de recursos bajos como para gran turismo, quienes podrán pernoctar en casas de distintos niveles, pues se asegurará de que no sea "una isla para la élite".
- Te recomendamos AMLO zarpa a las Islas Marías; estrena ruta turística Política
"La Secretaría de Marina se va a ser cargo de ofrecer estos paquetes, porque van a poder trasladarse en avión hasta Tepic a Mazatlán y de ahí tomar el barco o llegar a San Blas, a Mazatlán a Mazatlán, en el futuro a Boca de Chila porque ahí vamos a crear también un sector naval".
"Vamos a hablar de un circuito desde la Ciudad de México, de Tepic, de Mazatlán, de Vallarta, para el traslado en avión y llegar aquí también en aviones de 40 pasajeros, se va a ampliar el aeropuerto de la Isla Madre y lo que va a ayudar más son los barcos, los ferries".
De gira en la Isla Madre para presentar el Museo de Sitio de las Islas Marías, el Presidente dijo que el Centro Cultural Muros de Agua José Revueltas abrirá al turismo en tres meses, y aunque el Programa de Manejo de la Reserva de la Biosfera Islas Marías prohíbe la pernocta, el presidente dijo que sí se podrá dormir aquí, lo que viola dicho reglamento.
"Se van a terminar de construir las viviendas, mejor dicho, reconstruir las viviendas, las casas que ya existían, porque no estamos alterando nada del medioambiente, porque el propósito es conservar la naturaleza. No se van a hacer edificios, no se van a hacer obviamente hoteles, es la reconstrucción de todas las casas".
El mandatario resaltó que inició el proceso de rehabilitación de instalaciones de agua, drenaje y energía eléctrica; además señaló que hay señal de internet en las islas; sin embargo, en el recorrido realizado por Milenio, solo unos sitios de Puerto Balleto contaron con el servicio, mediante el operador Bait.
"Quién venga, va a sentirse muy contento, muy satisfecho, vamos a procurar que puedan venir familia de niveles económicos modestos, que no sea una isla para la élite, vamos a buscar el equilibrio, porque hay casas muy bellas aquí en la isla, no mansiones, no estamos hablando de lo grandote, si no de la grandeza".
El presidente López Obrador arribó a la isla Madre la tarde del viernes, tras un traslado un ferrie de la Marina de cuatro horas; dijo que se están construyendo otras dos embarcaciones que serán capaces de realizar el recorrido en dos horas y media. En su recorrido, dijo que pudo observar casas muy bellas, aunque no son las habitaciones donde pernoctaban los reclusos, sino funcionarios del ex complejo penitenciario.
"Hay gente que tiene ingresos, que va a un hotel de gran turismo, tiene lo suyo, no vamos a negar, puede venir aquí y va a encontrar mejores cosas. Si va a pagar, porque hasta parece increíble, hay quienes pueden pagar 2 mil dólares por habitación, aquí no vamos a cobrar eso. Al mismo tiempo la familia de trabajadores que con sus ahorros decidir venir y rentar una casa de tres recámaras y pueden estar toda la familia, vamos a procurar que todos tengamos.
- Te recomendamos AMLO zarpa a las Islas Marías; estrena ruta turística Política
De centro penitenciario a Sector Naval
Antes, el presidente Andrés Manuel López Obrador encabezó, en el antiguo centro penitenciario Morelos, la ceremonia de abanderamiento del Sector Naval de Islas Marías, así como de la Estación Naval de Búsqueda, Rescate y Vigilancia Marítima y de la Compañía Independiente de Infantería de Marina número 41.
¿Turismo de bajo impacto?
El presidente López Obrador dijo que el ferrie que adaptó la Semar para trasladar a los primeros visitantes turísticos a Islas Marías tiene capacidad para 270 pasajeros, "pero se van a adquirir 2 barcos más ferries", además de los 40 pasajeros por vuelo que está proyectando al ampliar el aeródromo de la Marina en la Isla Madre.
Sin embargo, el Programa de manejo del área protegida, publicado apenas en agosto pasado, establece que solo se puede permitir un turismo de bajo impacto.
A través de dicho documento, la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) autorizó la apertura al turismo de bajo impacto mediante el cobro por medio de un prestador de servicios turísticos; pero establece que no se podrán recorrer los penales que quedaron abandonados, tampoco se permitirá la pernocta de los visitantes, ni la realización de actividades recreativas de nado y buceo, además de que se prohíbe el ingreso con cualquier tipo de plástico desechable, ya que ahora se considera una reserva libre de plásticos de un solo uso.
La actualización del Programa de Manejo de la Reserva de la Biósfera Islas Marías, establece también que el turismo solo se puede llevar a cabo en una reducida porción de la Isla Madre, tras el cierre de la prisión, cuyo decreto fue firmado el 18 de febrero de 2019 por el presidente Andrés Manuel López Obrador, luego de 110 años de operación como compleja penitenciario.
EHR