Firman acuerdo para proteger a la vaquita marina en el Golfo de California

El acuerdo establecerá un “Área de Cero Tolerancia” de 225 kilómetros cuadrados dentro del área de refugio para la protección de la vaquita marina, mediante patrullaje, vigilancia marítima, aérea y satelital.

Vaquita Marina (Archivo)
y Azucena Rangel
Ciudad de México /

A partir de este jueves, el uso de redes de enmalle en el hábitat de la vaquita marina quedó prohibido permanentemente para proteger a esa especie endémica del Alto Golfo de California, de la cual subsisten menos de 10 ejemplares, por lo que el gobierno mexicano también estableció un “Área de Cero Tolerancia” de 225 kilómetros cuadrados dentro del área de refugio para la protección de esa especie endémica.

Las Secretarías de Marina (Semar), Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) y Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), publicaron este día, un acuerdo en el Diario Oficial de la Federación (DOF), el acuerdo en el que detallan que se prohíben todas aquellas redes construidas de hilo de nylon monofilamento o multifilamento, o cualquier modificación de las mismas, incluidas las redes agalleras, operadas de forma activa o pasiva para la realización de actividades de pesca en la zona marina señalada.


“Las únicas artes de pesca permitidas son redes de arrastre de camarones y redes de arrastre de escama marina, redes suriperas, línea de anzuelos, palangre, trampas y el buceo libre o semiautónomo de manguera y compresor”, establece el documento.

Cabe destacar que dentro del perímetro del área, las autoridades llevarán a cabo, de manera coordinada, el patrullaje y la vigilancia marítima, aérea y satelital, o mediante cualquier otro medio o tecnología que se considere necesaria, durante las 24 horas del día todo el año.

En cuanto a medidas de control, seguridad y protección de la fauna, el acuerdo estableció que las personas físicas o morales que realicen actividades de pesca con embarcaciones menores en la zona marina delimitada deberán informar a la Oficina de Pesca de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca) más cercana al domicilio en donde desarrollen sus actividades de pesca, en un periodo no mayor a las 24 horas siguientes a la llegada de la embarcación a su sitio de arribo o puerto base.

Pero asimismo, se deberá informar sobre cualquier interacción con mamíferos marinos, las medidas de liberación que haya experimentado, y asimismo la disposición final, es decir si fueron liberados vivos o muertos, lastimados o retenidos con justificación oficial o científica.

El documento suscrito por los titulares de las tres dependencias, Víctor Manuel Villalobos Arámbula, de Agricultura; María Luisa Albores González, de Medio Ambiente, y Almirante José Rafael Ojeda Durán, de Marina, “permite avanzar en el cumplimiento de los compromisos del Gobierno de México de atender las diferentes problemáticas que se enfrentan en esta región”.

Además, el documento mencionó que, las embarcaciones que cuenten con concesión o permiso deberán tener instalado un sistema de monitoreo a prueba de alteraciones y manipulaciones, instalado y funcionando, con la tecnología y características que sean determinadas en las concesiones o permisos de pesca correspondientes, esto conforme a lo dispuesto por el Artículo 125 de la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentables, así como un sistema de video de monitoreo, de acuerdo con los artículos 46 y 125 de la misma Ley.

“El Acuerdo es de observancia general y obligatorio para los titulares de concesiones y permisos de pesca, así como para capitanes y patrones de embarcaciones, motoristas, pescadores y tripulantes de embarcaciones, tanto menores como mayores, incluyendo pescadores deportivos y prestadores de servicios a la pesca deportiva-recreativa que realicen actividades de pesca en zonas marinas mexicanas en el norte del Golfo de California” informó la Sader a través de un comunicado sobre el documento.

FS

  • Fanny Miranda
  • Reportera de MILENIO, fan de la naturaleza y cazadora de atardeceres. Por sus trabajos sobre medio ambiente, ha ganado el Premio Aleman de Periodismo Walter Reuter 2022 (2do lugar) y Premio Nacional de Periodismo de Ciencia, Tecnología e Innovación en 2016, entre otros.

LAS MÁS VISTAS