Sembrando Vida es la apuesta del gobierno mexicano para contribuir en limitar el calentamiento del planeta a 1.5 grados Celcius, pero el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC) estima que dicho programa de Bienestar apenas logrará absorber 21 millones de toneladas de dióxido de carbono (CO2) al 2030.
Lo anterior es una cifra mínima si se compara con los 736.63 millones de toneladas de CO2 que se emitieron tan solo en 2019, y los 201.94 millones de toneladas de CO2 absorbidas por los bosques y áreas naturales del país ese año.
- Te recomendamos AMLO se declara aliado de EU en lucha contra cambio climático; Kerry reconoce Sembrando Vida Política
“Sembrando Vida era un programa que no tenía una dirección hacia cambio climático, por fortuna, se empezó a ver el tipo de suelos, dividimos en distintas eco-regiones del país y, de acuerdo con las especies que están sembrando, calculamos que entre 2019 y 2020, hubo un total acumulado de 3.89 millones de toneladas de dióxido de carbono que se absorbieron
"El cálculo que estamos haciendo, el acumulado al 2030 tanto con componente agrícola, como con el forestal sería 21.09 millones de toneladas de dióxido de carbono”, comentó Amparo Martínez Arroyo, directora del Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático, en entrevista con MILENIO.
La cifra es baja, ya que de acuerdo con el Inventario Nacional de Emisiones de Gases y Compuestos de Efecto Invernadero (INEGyCEI), presentado el 1 de octubre de 2019, en México se emitieron 736.63 millones de toneladas de dióxido de carbono equivalente (CO2 e).
Esto, mientras que las tierras forestales absorbieron, en 2019, 201.94 millones de toneladas de CO2, por lo que las emisiones netas del país fueron de 534.69 millones de toneladas de CO2 equivalente.
“Las emisiones siguen creciendo en nuestro país, donde el sector que más contribuye es el sector Energía, con el 64 por ciento de las emisiones, principalmente en el consumo de combustibles fósiles”, comentó.
No obstante, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) enfatizó que en el marco de la Conferencia de las Partes sobre Cambio Climático, que se lleva a cabo en Glasgow, Reino Unido, seguirá promoviendo las soluciones basadas en la naturaleza.
De este modo, se busca hacerlo a través del programa Sembrando Vida, pues, explicó, “cubre aspectos sociales, productivos y ambientales frente a la mitigación del cambio climático, pero sobre todo dándole la misma importancia a la adaptación”.
Con inversión anual de 28 mil 900 millones de pesos, Sembrando Vida tiene presencia en 20 de las 32 entidades del país, y da empleo a 451 mil campesinas y campesinos que reciben un jornal de cinco mil pesos al mes por el trabajo que realizan en sus propias parcelas, cuyo requisito es disponer de 2.5 hectáreas.
Adicionalmente, Sembrando Vida emplea a 4 mil 911 coordinadores, facilitadores y técnicos, e integra a 38 mil 514 becarias y becarios del programa Jóvenes Construyendo el Futuro.
En el contexto de la COP26, la Semarnat informó que busca seguir protegiendo y buscar incrementar las Áreas Naturales Protegidas, ya que a través de más de 90 millones de hectáreas, donde más de 21 millones son de superficie terrestre y más de 69 millones son de superficie marina, se cuidan y preservan más de 100 mil especies de flora y fauna, lo que abona a que México sea el quinto país megadiverso del mundo.
Otro de los objetivos es establecer durante las negociaciones un objetivo de financiamiento climático más ambicioso y justo, que permita a los países en desarrollo llevar a cabo acciones de adaptación de manera oportuna, así como acelerar el cumplimiento de sus compromisos climáticos.
scsa